Intendentes apoyan la relicitación de los cuatro sistemas de gasoductos troncales

Durante la reunión informativa con intendentes y presidentes comunales, cuyas localidades se verán beneficiadas por la readecuación de la licitación por las obras del Programa de Gasoductos Troncales, el vicegobernador Martín Llaryora fue contundente al afirmar que “hoy es un día histórico porque estamos practicando el verdadero federalismo, llevando progreso a toda la provincia; esta obra es tan importante como la de las rutas o la energía eléctrica porque el gas natural es el oxígeno de la producción para generar trabajo y mejor calidad de vida para los vecinos”.

Los cuatro sistemas que se relicitan se dividieron en ocho para hacerlo “más ágil y garantizar así un menor plazo de ejecución” (Ver Nota: La Provincia relicita cuatro sistemas de gasoductos troncales), previéndose su inicio hacia junio del corriente año y su finalización entre finales del año 2018 o primer semestre del 2019. Como se recordará, el gobernador Juan Schiaretti firmó el pasado 21 de abril el decreto que deja sin efecto la adjudicación de la obra de la segunda etapa de Sistemas de Gasoductos Regionales Norte, Sur, Este y Centro II, e instruyó a la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento para que disponga un nuevo proceso de selección y adjudicación contractual de las obras de esos cuatros sistemas.

En aquella oportunidad, el Gobernador explicó que el acuerdo original con los bancos chinos, para la construcción de la segunda etapa de estos sistemas, se deja sin efecto debido a que éstos plantearon, hace algunos días, ”condiciones inaceptables para Córdoba y para el Gobierno nacional”.

La jornada de trabajo, de la cual también participaron los ministros de Gobierno y de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Carlos Massei y Fabián López, respectivamente, contó con la presencia de más de 100 jefes de gobiernos locales que se congregaron en la Sala de Situación del Centro Cívico

“Queríamos explicarle a todos titulares de los municipios y comunas que se van a ver beneficiados con los gasoductos troncales, que en esta readecuación de la licitación podremos llevar adelante la ejecución mucho más rápida que con los capitales chinos”, expresó Massei al culminar la reunión. Y agregó: “Ellos nos han dado un estruendoso apoyo en todo lo que significa la relicitación; van a concurrir a la Legislatura a presenciar el debate de esta ley y aspiran a tener el apoyo de los legisladores, no sólo del oficialismo sino también de la oposición”.

“Los intendentes y presidentes de comunas valoraron esto sin miramientos de color político, como lo hacemos nosotros”, concluyó Massei.

A su turno, el ministro López explicó que con esta convocatoria “quisimos darles tranquilidad a todos los intendentes que nos están acompañando; darles certezas de los plazos de ejecución y aclararles algunas dudas”.

El funcionario de Agua, Ambiente y Servicios Públicos también recordó que el gran objetivo del Gobierno de Córdoba es que ésta sea la primera provincia de toda la Argentina que esté gasificada al 100 ciento; lo cual nos va a dar una ventaja competitiva, productiva, comercial y de calidad de vida para los habitantes, llevando a Córdoba a un sitial de lo más alto en materia de desarrollo, de producción y de infraestructura energética.

Intendentes

Algunos de los intendentes presentes hicieron valer su opinión sobre el desarrollo dela obra de gas en la provincia. Sergio Daniel Favot, de Villa General Belgrano expresó su agrado sobre el tendido de la red: “Es una noticia enorme para nosotros porque en términos del vecino residencial, es un gran cambio. En el ámbito comercial es fundamental, porque un complejo hotelero y de cabañas compite en desventaja muy grande con quién tiene gas y quién no, y tiene un costo muy significativo en el componente de tarifa, así que es una noticia importante. Pero también lo es para Los Reartes, Villa Ciudad Parque, La Cumbrecita y Potrero de Garay”.

“Estamos apoyando este proyecto porque nos parece central, es una de las cosas que son fundamentales en la Provincia, es central para el desarrollo, sino no, no existe desarrollo”, sentenció Favot.

También opinó sobre el tendido de redes de gas el presidente Comunal de Villa Gutiérrez en zona norte de la provincia, Osvaldo Abramenia: “Esta es una obra que va a potenciar nuestras localidades, tanto Villa Gutiérrez, como Avellaneda y Sarmiento. Es algo que necesitábamos para poder avanzar y tener las mismas posibilidades que tienen otras ciudades con un buen servicio para la comunidad y para la radicación de nuevas fábricas”.

Desde el sureste provincial, Domingo Tito Morena, intendente de Chilibroste habló de un sueño cumplido:”parece que este sueño que teníamos los intendentes de la Ruta 2 se está convirtiendo en realidad ya que tenemos bastante avanzada la obra por lo que consideramos que con el gas natural podremos seducir la instalación de empresas y brindar beneficio a los vecinos de nuestra zona que incluye Zaira, Noetinger, Chilibroste, Cintra, San Antonio de Litín, Alto Alegre y Ana Zumarán.