Explosivos: Córdoba capacitó a policías de Argentina y Brasil

Agentes de la Policía Militar del Estado de Amazonas y efectivos de brigadas de explosivos de siete provincias concluyeron esta semana en Córdoba un curso de capacitación destinado a guías de canes detectores de sustancias explosivas, a cargo de la División Bomberos de la Policía de la Provincia.

El comisario inspector Pablo Charra, subdirector de Bomberos de Córdoba, dijo: “Evidentemente nuestra provincia tiene un muy buen concepto ante el resto de las fuerzas gracias a nuestra firme política de capacitación. Y eso se ve reflejado en que nos eligen para poder realizar cursos de este tipo”, afirmó.

Charra explicó que el curso forma parte del programa diseñado para todo el año por la Escuela de Capacitación de la División Bomberos. Paralelamente se dictó otro vinculado al rescate vehicular en coches de pequeño y gran porte.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Nmz-8OiMK-8&feature=plcp

Sobre el trabajo con canes

Los guías de canes fueron instruidos en el conocimiento de la percepción de estos perros y su manera de reaccionar ante determinados estímulos. Estos conocimientos van a marcar la diferencia en el tiempo de enseñanza que demanden los perros y las formas y la calidad de trabajo de cada animal.

El entrenamiento impartido se basa en la utilización de refuerzos positivos para conseguir las conductas deseadas por parte del can. “Entrenar a un perro, en definitiva, es dar salida a sus instintos, darles una ocupación y una tarea y así poder utilizarlos para nuestro trabajo”, apuntó el comisario Charra.

El oficial Riveiro, de la Policía Militar de Brasil, dijo por su parte que la proximidad de la Copa del Mundo 2014 a realizarse en su país motiva que la fuerza brasilera esté buscando referencias internacionales y regionales para el trabajo con canes detectores de explosivos. “Una de las referencias más importantes es la Córdoba, por eso es que vinimos a tomar este curso”, comentó Riveiro.

También recibieron esta capacitación agentes de las brigadas de explosivos de las provincias de San Luis, San Juan, Neuquén, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Tierra del Fuego, así como personal de Río Cuarto, de Córdoba capital y del Instituto Superior de Ciencias Económicas y Tecnológicas, ICET.