En Río Cuarto, los Consejos Barriales cumplen su tercer aniversario

En la tarde de este jueves, se desarrolló en el Centro Cívico de la Capital Alterna, un encuentro de todas las instituciones, organizaciones y vecinos que conforman los distintos Consejos Barriales con motivo de conmemorarse el tercer aniversario su implementación en la ciudad.

La reunión estuvo encabezada por el legislador provincial, Carlos Gutiérrez; el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas; la directora general del Gobierno de la Provincia en Río Cuarto, Samantha David; el delegado de Gobierno, Roberto Koch; el secretario general del Gobierno en Río Cuarto, Hugo Palacios y el jefe de la Departamental Río Cuarto, comisario Héctor Walter Huerta.

En el marco del Plan Provincial de Gestión Territorial por Cuadrantes diseñado por el Ministerio de Seguridad con la finalidad de construir una cultura de convivencia ciudadana mediante el direccionamiento estratégico del servicio policial y de las acciones del Estado; los Consejos Barriales tienen el objetivo de fortalecer el tejido social para que tenga un correlato en materia de promoción de la calidad de vida y prevención de delitos.

Sobre esta importante jornada, el legislador Gutiérrez destacó que gracias a los Consejos Barriales “hoy podemos ver cómo han podido sortear los escollos, con un producto de mayor eficacia, organizada y planificada, buscando un único objetivo; que los vecinos estén más lejos de las acechanzas, recuperando la solidaridad de estar juntos frente a los problemas, para resolverlos de manera democrática”.

“Los Consejos son la mejor expresión de trabajo conjunto, porque es el lugar donde nos juntamos no por nuestras diferencias políticas, religiosas o culturales, sino por lo que tenemos en común, y cuando pensamos distinto existe otra mirada que nos permite crecer y nos beneficia a todos”, resaltó el funcionario.

Los Consejos están conformados por los representantes de entidades civiles de cada barrio, como centros de jubilados y vecinales, clubes, iglesias de diferentes credos, fundaciones, bibliotecas, grupo scouts, escuelas y vecinos. Este Plan se asienta en la participación ciudadana y funcionan como espacios de resolución de conflictos y problemas relativos a la seguridad del barrio.

Cabe destacar que a través de la Resolución Ministerial N° 674/16, firmada por Ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei se aprobó la implementación del “Programa de Policía Barrial para la Gestión de Seguridad Ciudadana por Cuadrantes”, diseñado por la Secretaría de Seguridad conjuntamente con la Policía de la Provincia de Córdoba.

La Policía Barrial hace hincapié en una nueva política de seguridad que tiene como objetivo el cambio de paradigma en la gestión de la seguridad en el territorio provincial, desarrollando estrategias de prevención multiagencial, que aúnen esfuerzos tanto del Estado como de la ciudadanía para la gestión de los conflictos y la co–producción de seguridad.