El país debatió en Córdoba sobre seguridad en el fútbol

“El gobierno de la Provincia de Córdoba ha decidido abocarse firmemente al tema de la seguridad en los estadios, con el fin de erradicar definitivamente la violencia del fútbol”.

Con estas palabras el ministro de Seguridad de Córdoba, Alejo Paredes, dio inicio a la jornada de trabajo del Consejo Federal de Seguridad, que convocó en el Centro Cívico a delegados de 16 provincias con el objeto de intercambiar experiencias, aceitar relaciones y unificar criterios en materia de prevención.

“Este encuentro sirvió para conocer las distintas soluciones que se proponen en cada jurisdicción a problemas que son comunes. Cada uno aprendió algo del otro”, sintetizó Rody Guerreiro, titular del Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (Cosedepro).

El funcionario cordobés indicó que, en lo concerniente al Consejo Federal, se decidió emprender acciones concretas relativas a la necesidad de la interacción entre jurisdicciones, así como convocar a los representantes del Poder Judicial en cada provincia.

En un diagrama federal y con importante participación de clubes del interior, prácticamente cada fin de semana se producen movimientos de hinchas de una jurisdicción a otra. “La mejor manera de trabajar en prevención es cruzar información entre pares: ministerios de seguridad, Policías provinciales, consejos de seguridad. Esto quedó como conclusión para seguir trabajando en esa línea”, comentó Guerreiro.

 

La decisión política, una clave

La jornada contó con la participación del fiscal Marcelo Hidalgo, quien recientemente tuvo activa participación en el caso de un micro que trasladaba a hinchas de Instituto tras un encuentro como visitante frente a Boca Unidos de Corrientes.

“Uno de los temas puntuales que se abordó luego de la ponencia del fiscal, es ver de qué manera podemos trabajar junto con la Justicia. Muchas veces lo que se resuelve en materia de hechos de violencia en el deporte en el ámbito administrativo ejecutivo, luego no tiene su correlato con la condena penal, en el caso de que se hubiese cometido un delito”, dijo Guerreiro. “El planteo consiste en propiciar el acompañamiento de la Justicia”, agregó.

Guerreiro señaló asimismo la decisión política de erradicar los hechos de violencia del gobernador De la Sota y el Estado cordobés. “No es lo mismo una decisión aislada que otra tomada sabiendo que se cuenta con el respaldo de la máxima autoridad provincial”, dijo el funcionario. “Esto fue destacado por el propio fiscal Hidalgo”, añadió.

Una de las inquietudes que las autoridades participantes se llevan al cabo de este encuentro es la de optimizar el trabajo con los fiscales generales de cada provincia, puntualmente acerca de cómo se maneja y aplica la Ley del Deporte, de alcance nacional y obligatoria. Otro asunto es la necesidad perentoria de crear consejos de seguridad deportiva en las jurisdicciones que carecen de ellos, por cuanto en esos casos la tarea de definir acciones de prevención recae sobre las policías provinciales.

“Muchas de las provincias participantes nos han pedido información para imitar lo que se hace en Córdoba con la creación del Cosedepro”, explica Guerreiro.

“Estas medidas, más la posibilidad de crear cuerpos especiales que entiendan específicamente en violencia en el fútbol tanto a nivel policial como judicial, también han sido motivo de debates que seguro van a continuar en el próximo encuentro, para ver si de una buena vez por todas desterramos este flagelo”, finaliza el funcionario.

Se espera que el próximo encuentro se concrete a fines de septiembre en la ciudad de San Miguel de Tucumán.