El Gobernador participó del Plenario Anual de Consejeros Barriales

En las instalaciones del Club Fiat de la ciudad Capital, se llevó a cabo esta noche el Plenario Anual de Consejeros Barriales, encuentro que convocó a representantes de los 27 consejos barriales de prevención y convivencia que funcionan en la ciudad de Córdoba y Río Cuarto, organizaciones coordinadas desde el Gobierno provincial y que trabajan e intervienen en sus territorios.

La iniciativa forma parte del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito “Córdoba se Encuentra”, desarrollado desde el Ministerio de Gobierno de la Provincia a partir de un enfoque amplio de la realidad social, desde la multiplicidad de sus problemáticas y sus posibilidades de transformación y que supone la participación de 15 ministerios y agencias del Gobierno provincial.

Los llamados consejos barriales agrupan a 1.150 consejeros y 450 instituciones civiles. Conforman espacios de resolución de conflictos y prioridades relativos a la seguridad de los barrios. Operan en el corto, el mediano y el largo plazo bajo la determinación democrática de sus integrantes y la coordinación de promotores barriales.

Los objetivos de estos consejos giran en torno a la mejora en la relación entre la ciudadanía y la Policía, en busca de profundizar la cohesión social de los territorios. Se procura potenciar la iniciativa ciudadana favoreciendo la producción de diagnósticos precisos, permanentes y evaluables sobre la problemática de la inseguridad en los barrios.

En la oportunidad se efectuó un repaso y una puesta en común de las acciones llevadas a cabo y las que se avecinan.

El gobernador Juan Schiaretti hizo pública su gratitud “a todos los que integran los consejos barriales por esa vocación de participar, puertas afueras de sus hogares, en la mejorar de sus comunidades”.

“Quiero agradecerles la confianza que depositan en el Gobierno provincial. Ustedes muestran que es posible lograr un entramado social en Córdoba, en las barriadas populares, para hacer retroceder la exclusión y por tanto la delincuencia; para ponerle un freno al narcotráfico y decirle que no se adueñarán de nuestros barrios, porque lo vamos a impedir”, dijo.

Agregó Schiaretti que “este Gobierno sabe también que para enfrentar a la delincuencia debe hacerlo con la ley, la Constitución y los Derechos Humanos. Y sabe que es responsabilidad del Estado estar allí, en las barriadas, dirigiendo y ayudando a que la gente se organice. Solo una trama social, un entrelazamiento de todos los vecinos, nos va a permitir avanzar como sociedad para hacer disminuir la delincuencia y la exclusión”.

“Ustedes —agregó el Gobernador dirigiéndose a los consejeros—son la expresión de los barrios cordobeses que quieren luchar contra la exclusión y la inseguridad, ustedes son el brazo extendido del Estado para poder aplicar los planes en marcha y llegar a quienes lo necesitan. El Estado solo no llega de los sectores más vulnerables; con ustedes vamos a llegar muchos más fácil, así que les agradezco la decisión de participar”.

Recordó también el mandatario que la institución de los Consejos de Seguridad Ciudadana tiene fuerza de ley. Y añadió que la intención es que estas políticas perduren a lo largo del tiempo, para favorecer la contención de los vecinos por la vía de la organización comunal.

En la misma línea, Schiaretti se refirió a la Policía Barrial, fuerza que constituye una de las aristas de este Plan Integral de Seguridad Ciudadana y que, aseguró,  “llegó para quedarse”. Así, informó que de los 540 efectivos actualmente en funciones se pasará en poco tiempo a 840. “Será siempre la Policía que está al lado de los vecinos”, indicó.

En lo relacionado con temas de intervención urbanística, otra de las aristas de la gran acción en su conjunto y que planea la construcción de espacios verdes —como los que se desarrollan en la zona del Estadio Kempes—, plazas, puentes —el Letizia— y demás obras viales y recreativas, adelantó que todos los proyectos están en marcha y que cuentan con el aval y los fondos necesarios para su culminación.

A su turno Oscar Arias, secretario de Desarrollo de Políticas Comunitarias, manifestó que “el enemigo que tenemos que vencer es la exclusión social. Esa es la madre de todas las violencias”.

“Estamos hablando —puntalizó Arias— de todos aquellos habitantes de los márgenes que sienten que no tienen un espacio en nuestra sociedad, que no tienen futuro. Nuestra misión es sembrar el mensaje de que sí hay un lugar para ellos con la cultura del esfuerzo, del trabajo, de la educación y la participación”.

“Desde el preciso momento en que el Estado dice presente y se pone al lado de estos vecinos, el sentimiento de exclusión cede y empieza el desafío de construir las herramientas que les permiten salir de la pobreza”, cerró el funcionario.

En el acto, además, se concretó la entrega de ayudas económicas por 45 mil pesos a las orquestas sociales de la Asociación Civil Casa Macuca, de barrio El Chingolo III; Asociación Civil Benjaminos, de Villa La Tela y la Fundación Yayaicu, de barrio Maldonado.

Acompañaron al Gobernador de Córdoba el ministro de Gobierno de la Provincia, Juan Carlos Massei; el secretario de Arquitectura, Daniel Rey y los asesores en Seguridad Ciudadana, Claudio Stampaglia, y en Urbanismo Social, Gustavo Restrepo.