Derechos Humanos: Justicia capacitará a policías de calle

La ministro de Justicia y Derechos Humanos, Graciela Chayep, y su par de Seguridad, Daniel Alejo Paredes, firmaron hoy un acuerdo marco para ejecutar de manera conjunta proyectos de capacitación, investigación, planeamiento de actividades tendientes a promover la difusión de los Derechos Humanos y la prevención de su violación.

En este sentido, Graciela Chayep puntualizó que “la defensa de los derechos de los ciudadanos se debe llevar a cabo con las fuerzas de seguridad que tengan absolutamente claro cuáles son los derechos de los vecinos, cuáles son los derechos de los propios policías, que los conozcan y que los practiquen”.

Por su parte,  el ministro de Seguridad aseguró:  «La capacitación es una herramienta fundamental para que nuestros policías puedan resolver mejor su labor teniendo en claro el precepto de vivir en democracia, en libertad y defendiendo los derechos humanos”.

El acuerdo también contempla establecer lazos de cooperación recíproca y vínculos permanentes entre las partes para generar acciones comunes tendientes a celebrar programas de coordinación y cooperación.

La coordinación y efectivización de las acciones previstas en el convenio y la confección de los protocolos específicos del ministerio de Justicia y Derechos Humanos estará representado por la subsecretaria de Derechos Humanos, Marta Moukarzel y el ministerio de Seguridad por el director general de recursos humanos; comisario general Juan Carlos Núñez.

A los efectos de satisfacer lo acordado, las partes de común acuerdo se obligan recíprocamente a:

1) Actuar en el asesoramiento y consultoría de la otra parte, a solicitud de esta en el área de su competencia;

2) Contribuir a la capacitación y perfeccionamiento del personal policial;

3) Colaborar con las tareas que correspondan en las distintas disciplinas de su competencia;

4) Facilitar el fluido intercambio para beneficio de ambas partes en relación a proyectos vinculados a la preservación de los Derechos y Garantías de los ciudadanos, y su reafirmación en la sociedad, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, coordinando todas las acciones posibles tendientes al conocimiento y cumplimiento de la legislación vigente como así también previniendo la violación de las mismas.