Defensa Civil informó sobre precipitaciones en la provincia

El titular de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, informó acerca de las lluvias que se precipitaron a lo largo del territorio provincial en los últimos días, tras el alerta meteorológico lanzado el viernes para las regiones centro y sur. El evento fue importante en algunas zonas, con fuertes precipitaciones e incluso caída de granizo y piedras.

De este modo el viernes, en la zona de Laguna Larga, cayeron en pocos minutos alrededor de 90 milímetros, al igual que en Las Junturas, donde se acumularon 170 milímetros hasta hoy. En la cercana localidad de Río Segundo las fuertes caídas de agua y granizo produjeron evacuaciones. La presencia de granizo y piedra en calzada generó inconvenientes y demoras en la circulación por la autopista Córdoba-Rosario en cercanías de Toledo.

También se registró caída de granizo en Villa General Belgrano, Villa del Dique, Villa Rumipal, Despeñaderos, Miramar y Marul. El viernes precipitaron alrededor de 70 milímetros de agua en pocos minutos en la zona de Río Tercero.

El día sábado se levantó el alerta, pero prosiguió el pronóstico de tormentas con un alto milimetraje de precipitaciones en localidades del interior y en ciudad de Córdoba. “Por ejemplo, en San Francisco llovieron 225 milímetros entre el viernes y hoy por la mañana, y en la zona de Altos de Chipión cayeron 140 milímetros”, puntualizó Concha.

En Almafuerte precipitaron 60 milímetros. En Tanti se registraron unos 90 milímetros de lluvia en todos estos días. También fueron importantes las caídas en la zona de Laguna Larga, donde precipitaron 110 milímetros, o en Pilar, con 160 milímetros caídos del viernes a hoy.

Situación de ríos

Si bien el registro fue menor en Traslasierra, las precipitaciones habidas en Salsacate (44 milímetros), Mina Clavero (60) y otras zonas determinaron crecidas en varios ríos, como es el caso del Cosquín, con picos de dos metros y medio de agua. El río Pinto registró un aumento de tres metros. Por su parte, el Cabalango mostró picos de crecida de entre 1,2 y 1,5 metros, mientras que el San Antonio tuvo un incremento de 80 centímetros.

También hubo un incremento en los ríos San José, que nace en Pampa de Achala, Mina Clavero y Panaolma, con picos de 1, 5 metros.

“No es una situación usual para esta época de año; recién en verano tenemos precipitaciones que conllevan crecidas en los ríos provinciales”, expresó Concha. “Esta situación produce un incremento en los embalses de la provincia, y que los lagos mejoren sus niveles”, manifestó.

Trabajos conjuntos

A raíz de las intensas lluvias se llevó a cabo un operativo coordinado por el Ministerio de Seguridad, por intermedio de la secretaría de Emergencia Provincial y su dirección de Defensa Civil, aunando esfuerzos con los municipios y comunas que tuvieron más inconvenientes. Se trabajó en conjunto con Desarrollo Social, dado que las precipitaciones generaron dificultades en viviendas en el interior y en barrios de la ciudad de Córdoba.

Las precipitaciones en todo el territorio alteraron el tránsito en rutas, caminos y tramos de autopista, lo que demandó la acción de Policía Caminera y de las distintas departamentales para advertir a los automovilistas transitar con precaución. “Son las recomendaciones que se dan permanentemente ante este tipo de fenómenos”, finalizó el titular de Defensa Civil.