Crean un fondo de Descentralización del Mantenimiento de Móviles y Edificios Policiales

El gobernador Juan Schiaretti presidió esta tarde el acto mediante el cual intendentes y jefes comunales del interior adhirieron al Fondo de Descentralización del Mantenimiento de Móviles y Edificios Policiales (FOMEEP). En la oportunidad, también se entregaron a municipios 18 móviles, que serán destinados a la seguridad ciudadana en diferentes localidades del interior.

En el marco de un Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana para la Prevención del Delito en los Municipios y Comunas de Córdoba, la rúbrica al FOMEEP le permitirá a los gobiernos municipales disponer de los recursos necesarios, asignados por el Ministerio de Gobierno, para efectuar el mantenimiento preventivo y reparaciones menores de móviles y edificios policiales en donde funcionen comisarías, subcomisarías o destacamentos.

El gobernador Schiaretti se expresó al respecto: “Poner en marcha otro paso del Programa Integral de Seguridad de la Provincia significa dar un salto a la integración en el trabajo con las comunas del interior provincial. La responsabilidad principal es del Estado provincial, y como tal debe asumirse con responsabilidad y seguridad, pero deben participar todos”. Y agregó: “Mientras combatimos la exclusión social también combatimos la delincuencia. Y ahí es necesario la participación de todos los estamentos sociales”.

A través de este Fondo, los municipios y comunas se comprometen a destinar los montos recibidos única y exclusivamente según previsiones del Acuerdo Federal y del convenio establecido. También están obligados a llevar un registro y archivo de comprobantes respaldatorios del destino de los fondos recibidos a través del FOMEEP, que estará a disposición del Ministerio de Gobierno.

Tal como se anticipara en la última reunión de la Mesa Provincia – Municipio, el monto que se entregará por cada vehículo policial será de 2.500 pesos mensuales, más un adicional por edificio según categorizaciones y relevamientos realizados entre la Policía y las municipalidades y comunas.

Más móviles destinados a la Seguridad Ciudadana

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Gobierno, promueve en los municipios y comunas un mejoramiento continuo en materia de seguridad ciudadana. Este mejoramiento es parte integrante del Plan Provincial de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito y está orientado a fortalecer a los poderes locales en la gestión de la problemática de la inseguridad y la convivencia.

Este fortalecimiento se hace a través de la provisión de recursos, tecnología y capacitación que aportan mejores condiciones para enfrentar dicho problema. En algunos casos, con cámaras de videovigilancia, en otros, con vehículos que serán utilizados por los municipios y comunas para reforzar la seguridad ciudadana en su territorio.

En este marco y en el mismo acto, se procedió a la entrega de 18 unidades 0 km. destinadas al Plan de Seguridad Ciudadana de cada población que trabajará articulado con la Policía local, de acuerdo a la problemática de la zona. Los autos fueron distribuidos de la siguiente manera: tres para Río Cuarto, dos a Villa María, dos a Villa Carlos Paz y dos para San Francisco

Las nueve restantes se destinaron a la atención de 11 municipios y comunas que limitan de manera directa con Córdoba Capital. En esta ocasión, según el Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, se orientarán a los municipios de los siguientes cuadrantes: 1° Colonia Tirolesa; 2° Malvinas Argentinas; 3° Toledo; 4° Bower; 5° Villa Parque Santa Ana; 6° Malagueño; 7° La Calera; 8° Villa Allende y Saldan; 9° Unquillo y Mendiolaza.

El intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, resaltó la importancia que tiene ejecutar el Acuerdo Federal firmado meses atrás, y el trabajo conjunto que se realiza en la Mesa Provincia-Municipios. “Más allá de que son importante los móviles para nuestras comunidades, lo es más la política pública que estamos llevando adelante”, señaló.

A su vez el gobernador Schiaretti anticipó que “hemos comprado 22 vehículos más que está previsto que lleguen antes de fin de año para otros municipios. Y el año que viene otros 50 vehículos llegarán a nuestros intendentes” Y agregó: “No creemos en recetas milagrosas para acabar con la inseguridad; sí creemos en el trabajo serio y responsable de todos los días; sí creemos en la necesidad de contar con la cantidad de policías adecuados y con una buena formación de nuestros policías que estén al lado de los ciudadanos y le den tranquilidad”, señaló Schiaretti.

La provisión de vehículos como la capacitación y la asistencia técnica a los municipios responderán al plan local de Convivencia Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana, así como también el Fondo de Mantenimiento de Móviles y Edificios Policiales. Los convenios que se firman  con cada municipio y comuna están dirigidos a fortalecer los poderes locales, la convivencia y la seguridad.

«Quiero agradecer a los intendentes el aceptar los fondos para reparar los móviles y las comisarías, y también en participar de la creación de la Junta de Prevención Ciudadana Municipal, donde los móviles que hoy entregamos son la expresión de que se va concretando esa Junta y que forma parte del Programa Integral de Seguridad», expresó el mandatario.

Del acto participaron también la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo; el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei; el presidente provisorio del Poder Legislativo, Oscar González; el ministro de Trabajo, Omar Sereno; el jefe de la Policía de la Provincia, Gustavo Vélez; miembros del Estado Mayor; intendentes y jefes comunales adherentes al FOMMEP; el presidente del bloque de legisladores de Unión por Córdoba; Carlos Gutiérrez; y demás funcionarios.