Córdoba, primer gobierno latinoamericano en trabajar con Objetivos de Desarrollo Sostenible

El gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, firmó en París un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para trabajar, junto a otras regiones y ciudades del mundo, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de acuerdo a su realidad territorial.

Este modelo de gestión de la Provincia, vinculado a los ODS, se plantea como una nueva hoja de ruta a seguir de cara al 2030. Se trata de un gran desafío que refuerza y potencia las políticas tendientes a garantizar un modelo de gestión sostenible a partir de la eficiencia en la administración de los recursos públicos, la participación ciudadana, la gestión integral de la calidad de los procesos y la innovación para la mejora gubernamental.

El convenio busca apoyar a las ciudades y regiones en la «localización» de los ODS. Esto significa, adaptar los ODS a contextos locales; comprender cómo se traducen en sus especificidades y realidades territoriales; medir la distancia entre los datos promedio a nivel nacional y los de ciudades o regiones pares; proporcionar orientación personalizada para integrar los ODS en la planificación territorial, el establecimiento de estrategias y la formulación de políticas; y fomentar una perspectiva intersectorial  a través de la construcción de redes de asociaciones de desarrollo regional (RDPC) y alianzas con ciudades y otros gobiernos locales.

Posteriormente, el gobernador se reunió con la secretaria adjunta de la OCDE, Mari Kiviniemi, para fortalecer las relaciones institucionales entre las dos partes y coordinar los próximos pasos a seguir.