Córdoba cuenta con 600 nuevas cámaras de video vigilancia

El Gobierno provincial dejó inaugurado esta mañana la puesta en funcionamiento de 600 nuevas cámaras de video vigilancia de seguridad ciudadana a las que se le suman las 168 que ya estaban instaladas desde hace tiempo.

En la Central de Policía, el ministro de Gobierno Juan Carlos Massei recorrió el remodelado Centro de Control Operativo (CCO) confirmando que la inversión total por las 600 cámaras y el montaje de la nueva sala con 70 puestos de observación, alcanzan los $ 119.000.000.

“Todos los días estamos haciendo un poco más en recursos humanos, en equipamiento, en tecnología y trabajando con la comunidad organizada”, aseguró Massei, a la vez que confirmó que en 2017 la Provincia dispondrá de $780.000.000 para el área de seguridad.

“Estamos capacitando 1.000 nuevos agentes, 170 oficiales y 250 agentes técnicos que ya están trabajando con la video vigilancia, el botón antipánico y las tobilleras para todo lo que significa la prevención de los femicidios”, agregó el Ministro.

A su turno, el jefe de la Policía de Córdoba, Comisario General, Gustavo Vélez, agradeció al Gobierno provincial por haber «incorporado la tecnología al sistema de seguridad de la Policía». «Es muy importante tener este equipamiento para la prevención diaria del delito; estas cámaras han sido puestas en lugares estratégicos de acuerdo al mapa delictual y a donde necesitamos tener muchos ojos”, destacó.

La culminación de esta etapa del proyecto se llevó a cabo con el fin de lograr una profunda cobertura de la ciudad, tomando con objetivos principales de monitoreo a escuelas, zonas comerciales, bancos, accesos como puentes, avenidas y rotondas, hospitales públicos, centros correccionales y demás dependencias provinciales, entre otros.

Los equipos instalados en la vía pública, incluyen domos con rotación 360° y cámaras fijas de alta definición, marca Bosh, interconectadas mediante vínculos inalámbricos y enlaces punto a punto, dedicados exclusivamente a este fin, lo que le confiere seguridad, estabilidad, privacidad,  encriptación y ampliación acorde a los estándares policiales.

Centro de Control Operativo

El Centro de Control Operativo (CCO) fue remodelado edilicia y estructuralmente en su totalidad. Esta obra permitió aumentar a 70 puestos de visualización, con equipamiento tecnológico de control para analizar y gestionar todas las cámaras en tiempo real.

En el lugar -ubicado en el cuarto piso de la Central de Policía- también se incorporaron dos nuevas pantallas gigantes led que permiten a los operadores observar en gran escala las imágenes más importantes captadas por las cámaras.

Interior Provincial

En la oportunidad, intendentes recibieron kits de cámaras de seguridad correspondientes a la primera etapa de la licitación que sumará a este sistema 400 sitios de visualización para municipios y comunas de toda la geografía provincial y que se agregan a los más de 200 que ya están en funcionamiento en 30 ciudades cordobesas.

Firmaron los acuerdos de la cesión de equipos en comodato, los intendentes de Arroyito, Corral de Bustos, Jesús María, Villa Nueva y Morteros. Los kits están conformados por 8 cámaras y por 4, según la necesidad de cada localidad.

También estuvieron presentes, los secretarios, de Seguridad Diego Hak; de Asuntos Municipales e Institucionales, Juan Carlos Scotto; de Gestión de Riego Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta; la presidenta del Tribunal de Conducta Policial, Ana Becerra; el subsecretario de Tecnología, Información y Comunicaciones, Daniel Pastorino; funcionarios del Ministerio de Gobierno e integrantes del Estado Mayor policial.