Contención psicológica tras emergencias y desastres

Se lleva a cabo en la ciudad de Córdoba el “V Congreso Internacional de Psicología en Emergencias y Desastres, y VI Encuentro de la Red Latinoamericana de Psicología en Emergencias y Desastres”.

De la capacitación participan profesionales de la Municipalidad de Córdoba, Policía de la Provincia, Universidad Nacional de Córdoba, Federación de Bomberos Voluntarios, y de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Catástrofes provincial, además de expertos de siete países latinoamericanos.

En ese marco, hoy se llevó a cabo un simulacro de un siniestro vial urbano en el que participan dos vehículos que colisionan entre sí arrojando un saldo de dos heridos graves y otros dos con un shock emocional.

“Estamos haciendo el simulacro de un accidente en donde hay heridos y debemos trabajar en la contención psicológica de las personas que han sido lesionadas y estaban arriba del vehículo”, explicó este mediodía -en las calles aledañas al Comedor Universitario- el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta.

“Tratamos de fortalecer desde la psicología la emergencia del desastre por eso es muy importante saber que tenemos que tener en cuenta el día después. De este tipo de ejercicios surgen protocolos de intervención en toda la provincia, en donde vamos a tener un grupo de psicólogos que van a contener, en una situación de catástrofe y desastre, de forma organizada y no improvisada”, agregó el funcionario provincial.

Los simulacros permiten evaluar procedimientos, herramientas, habilidades, destrezas, capacidades -individuales e institucionales- relacionadas con los preparativos y la respuesta a desastres.

 Objetivos de un Simulacro

  • Probar la pertinencia y efectividad de planes, protocolos, procedimientos.
  • Evaluar capacidades, utilización de técnicas, herramientas y recursos.
  • Mejorar la coordinación y aplicación de técnicas específicas.
  • Evaluar respuestas generales de grupos comunitarios, grupos ocupacionales, personal de servicios y equipos de respuesta.