Comenzó el 24° Congreso Vecinalista en Villa Carlos Paz

Durante tres jornadas completas, hombres y mujeres de toda la Argentina y de Paraguay, debatirán sobre temáticas afines a la tarea que el vecinalismo lleva adelante en toda la región.

A tal fin, más de 600 personas que desarrollan acciones en centros vecinales se congregaron hoy en un hotel de la Villa Carlos Paz con el objeto de trabajar sobre asuntos como “El rol vecinal en Derechos Humanos y Discapacidad”, “Organización y marco legal de Centro Vecinales”, “Resolución de conflictos y mediación comunitaria” y “Participación y compromiso ciudadano en seguridad vecinal y barrial”, entre otros.

Durante el acto de apertura del Congreso, el ministro de Gobierno provincial, Juan Carlos Massei, recalcó lo importante que es el ordenamiento de la sociedad civil a través de las Organizaciones No Gubernamentales, tal el caso de los centros vecinales, que colaboran con el Estado con el fin de luchar por una mejor calidad de vida.

“Yo les puedo decir que nosotros como Gobierno provincial tenemos programas de fortalecimiento de centros vecinales, de jubilados y ONG’s, a quienes acompañamos, porque es muy bueno que los vecinos se reúnan para resolver los problemas que tienen en el barrio en común con el Estado. Si nosotros no podemos definir qué hacer en los barrios, tenemos que aprender a escuchar a los vecinos”, dijo.

Tras destacar lo relevante del fortalecimiento de la gestión barrial por parte de los ciudadanos, Massei agradeció al intendente Esteban Avilés por hacerlo partícipe del encuentro y compartió la idea que los gobiernos provincial y municipal estén participando y acompañando a los vecinos de todo el país.

En el mismo sentido, Avilés  dijo que “esta capacitación que van a realizar no solamente los vecinos de nuestro territorio, sino también quienes han venido de Paraguay es lo que le hace falta al Estado: coordinar estrategias y trabajar en eso tan fresco que tiene el vecino, que sabe claramente y con sentido común cuáles son las necesidades reales que tiene cada sector”.

También formaron parte del Acto de apertura del 24° Congreso Vecinalista la presidenta del evento, Carmen Pratto; el legislador Hugo Capdevilla; el director General de Inspección de Personas Jurídicas, Guillermo García Garro; intendentes y presidentes comunales de la zona; autoridades del municipio de Villa Carlos Paz; y vecinalistas.