Vecinos del Departamento Pocho mejoran su calidad de vida

El gobernador de la Provincia, José Manuel de la Sota, y la titular de la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba, Adriana Nazario, inauguraron cinco viviendas y un Museo en las localidades del El Volcán y Tala Cañada, en el Departamento Pocho, en el oeste provincial.

La construcción de las viviendas no fue una tarea sencilla ya que las casas se encuentran en la parte más alta. En este sentido, Adriana Nazario, revalorizó el trabajo que hicieron los vecinos y apuntó que tienen energía eólica, «no les va a faltar nunca luz», explicó, ya que en esta zona corre un fuerte viento, casi siempre, dijo.

En un acto sencillo pero no por eso menos emotivo, los propietarios de las nuevas unidades habitacionales no dejaron de agradecer y demostrar a las autoridades su felicidad por contar con la casa propia. Lo que más valoran es que podrán estar más cómodos. «Ahora los niños tienen su habitación y nosotros la nuestra», Dijo Verónica.

A tono con los vecinos, Julio se reconoció «pobre pero digno», contó que ahora se siente orgulloso de poder «dejarles algo» y a la vez estar más cómodos. El gobernador interpretó el sentimiento de los vecinos y los felicitó por el trabajo en conjunto que realizaron. Ese es precisamente el espíritu de este Plan del Noroeste, «que cada uno aporte los suyo y entre todos resolvemos los problemas mejor y en menos tiempo», dijo el gobernador.

De la Sota destacó que el gobierno advirtió que la necesidad de progreso de los vecinos era mejorar su hábitat pero no trasladarse, por eso dijo el gobernador, «Trajimos los materiales y aportamos los profesionales idóneos para que colaboren en la supervisión de las viviendas, y los vecinos no tengan que mudarse en busca del desarrollo sino al revés, nosotros debemos acercarlo».

La principal actividad económica es la agricultura seguida por la ganadería. El turismo y la elaboración de productos regionales son también una importante fuente de ingresos, en tanto la minería y la extracción de sal de las salinas cercanas, también tienen cierta relevancia. Conocedor por vecino y dirigente desde más de una década, el Jefe Comunal de Tala Cañada, Luis Manfredo Unterthuner, manifestó que con las viviendas, la energía eólica y la construcción del museo, los habitantes de la zona iban a recuperar la idea de pueblo por un lado y por el otro podrían trabajar a partir del museo en el reservorio del patrimonio de sus ancestros. «Esta zona es de los Comechingones», dijo el Jefe Comunal y agregó que es importante «saber de donde venimos y hacia donde vamos»,

A propósito de la inauguración del museo, De la Sota, hizo incapié en el concepto que Argentina no nació con los colonizadores sino 500 años antes con los pueblos originarios. En tal sentido, invitó a los vecinos a comprometerse en el cuidado de los utensillos u otra pieza que encuentren tirada por allí y la acerquen al museo, profesionales idóneos van a identificarlas y preservarlas en el caso que sean originarias.

El museo además de contar con espacios para la preservación y exhibición de estos elementos, tendrá un lugar destinado a los libros. Habrá una sala de lectura para que los lugareños y turistas puedan acercarse y leer un libro.

Los vecinos- Julio y Verónica tienen 4 hijos y dicen que la sorpresa mayor se la llevaron los hijos adolescentes. Ellos estudian en un internado a pocos kilómetros de la zona. Cuando llegaron para conocer la casa, lo primero que los shokeó fue cuando apretaron los teclados de la luz y la pieza se iluminó. Quedaron atrás los recuerdos del farol y la vela. Mientras tanto, Ayelén, de 9 años, cuando se le consultó sobre su casa nueva-con los ojos húmedos- dijo que ahora podrá dormir con su hermanita y no todos juntos en la misma habitación.