Sierras Chicas: anuncian obras por más de 28 millones de pesos

El gobernador José Manuel de la Sota firmó el decreto de llamado a licitación pública para la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de La Calera, que beneficiará a unos 14.500 habitantes y cuyo presupuesto es de 16.628.870 pesos.

Posteriormente, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, junto a intendentes de las Sierras Chicas, rubricaron el convenio del Plan Integral de Saneamiento Urbano para el Área Metropolitana del Gran Córdoba. Dicho plan beneficiará a futuro a los 134.400 vecinos residentes en todo el cordón de las Sierras Chicas. Se prevé su ejecución en 180 días y su presupuesto es de 12 millones de pesos.

El mandatario destacó la convivencia política que hay en Córdoba con un gobierno provincial que ejecuta obras en todos los municipios y comunas sin miramientos de colores partidarios: «Este es un claro ejemplo de lo que es Córdoba, podemos ser de partidos políticos distintos, pero a la amistad la hemos construido haciendo casas, escuelas y obras que son muy importantes para la vida de la gente. Esto es otra reivindicación para todo el sector de las Sierras Chicas que bien se lo merece, tras estas obras el desarrollo urbano va seguir creciendo mucho».

Luego el gobernador entregó al intendente de la localidad de Mendiolaza, Daniel Sabili, un cheque de la Tasa Vial por 180 mil pesos, que se destinará para la obra de iluminación sobre la ruta intermunicipal y la avenida San José de Calasanz de esa localidad.

Obra Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales para La Calera
Se prevé la ejecución de una planta depuradora para el tratamiento de líquidos cloacales que en su primera etapa tratará los líquidos provenientes de los barrios ubicados al sur del Río Suquía y en la zona norte de La Calera que ya cuenta con red colectora cloacal. El tratamiento a realizar es de tipo secundario por ser descarga en cuenca de drenaje y el volcamiento de agua tratada se realizará inmediatamente aguas abajo del dique Mal Paso. Su ejecución esta prevista en 240 días.

Los Barrios que se beneficiarán con esta obra son los siguientes: Altos de La Calera, La Estanzuela 1 y 2, Cuesta Colorada, Los Prados, Futuros Loteos e Industrial.

Plan Integral de Saneamiento Urbano para el Área Metropolitana del Gran Córdoba
Esta obra incluye, en su primera etapa, el emplazamiento de Plantas Modulares de Tratamientos Líquidos Cloacales, con su correspondiente nexo de cloaca máxima, conducto de descarga, estaciones de bombeo, redes colectoras y conexiones domiciliarias.

Se prevé, además, la ejecución de todas las acciones necesarias para alcanzar los objetivos planteados en este Plan Integral de Saneamiento Urbano que beneficiará futuro a los 134.400 vecinos residentes en todo el cordón de las Sierras Chicas.

De este convenio participa también el Banco Provincia de Córdoba a través del financiamiento de créditos a los vecinos. El Ministerio de Finanzas  subsidiará el 50% de la tasa de interés del financiamiento; mientras que las Municipalidades se harán cargo del otro 50% restante . De esta manera, los vecinos acceden al crédito sin pagar intereses, es decir solo abona el capital estimado por conexión.