Seguridad: Videovigilancia y equipamiento para Río Cuarto

60 domos con rotación 360° y zoom óptico para identificar objetos y personas a más de 300 metros de distancia. Conectividad inalámbrica y monitoreo las 24 horas. Resguardo de imágenes por 60 días para la investigación de hechos punibles. Río Cuarto, capital alterna de la Provincia, cuenta, desde hoy, con esta infraestructura para la prevención del delito.

El Centro de Operaciones y Monitoreo fue inaugurado por el gobernador Juan Schiaretti, y por el intendente local, Juan Manuel Llamosas. Funcionará en dependencias municipales del Ente Descentralizado de Control. Se complementará con la Policía Barrial y los móviles de Seguridad Ciudadana.

Schiaretti remarcó que la habilitación del Centro de Operaciones y Monitoreo Río Cuarto “es clave para la disuasión de la delincuencia, para la prevención y para la investigación de cualquier hecho delictivo. No hay forma de acabar con la delincuencia -afirmó el Gobernador- si no se trabaja como sociedad y coordinadamente. No hay golpes de efecto que sirvan para hacer retroceder la delincuencia. Lo único que sirve es el trabajo permanente y mancomunado.

El Gobernador consideró fundamental “haber cambiado el paradigma de cómo actuar y haber creado la Policía Barrial, que ya está presente en las dos capitales de la provincia”. Explicó que esta fuerza de proximidad, “es la que conoce el vecino, la que mantiene la confianza de la gente en su propia Policía, es la que ayuda a que haya más tranquilidad en los barrios”.

Junto al equipamiento tecnológico inaugurado, la Provincia entregó a la Unidad Regional Departamental Río Cuarto, móviles, camionetas y motocicletas tipo enduro. “En casi tres años de gestión, incorporamos 1.400 móviles, 550 motos y 1.800 cámaras de videovigilancia. También, 4.317 nuevos policías y, con esto, estamos alcanzando el número adecuado de policías por habitante que indican todos los estudios técnicos”, apuntó el Gobernador.

Schiaretti destacó, por último, la inversión de más de 2.400 millones de pesos en planes de seguridad. Para 2019, indicó que el Gobierno de la Provincia invertirá otros 800 millones “con énfasis en la tecnología”. Al respecto, subrayó que “a los adelantos hay que utilizarlos como auxiliares del accionar de nuestra Policía y de la Justicia. Vamos a poner el acento en lo tecnológico. Serán 800 millones de pesos para tener más cámaras y más tecnología”.

Junto al gobernador Schiaretti y el intendente Llamosas, participaron de la actividad el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei; y de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa; el secretario de Seguridad, Alfonso Mosquera; y de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo; el jefe de la Policía de Córdoba, Gustavo Vélez; y el legislador provincial, Carlos Gutiérrez, entre otras autoridades.

Llamosas: “Es un día histórico”

El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, valoró haber cumplido con uno de sus compromisos de campaña: “Puedo decir con satisfacción que hemos cumplido con uno de nuestros principales compromisos y, con mucho esfuerzo y gracias al apoyo de nuestro Gobernador, Río Cuarto cuenta por primera vez con una central de monitoreo 24 horas para tener mayor seguridad y tranquilidad para los vecinos de Río Cuarto”, sostuvo.

“Esto es sin duda una satisfacción – evaluó -. Hay que sumarle que, junto con el gobernador Schiaretti, pusimos en marcha nuestro Entre Preventivo Urbano de la ciudad, nuestros móviles de Seguridad Ciudadana, que nos permiten complementar el trabajo entre las fuerzas de la Policía y nuestra Seguridad Ciudadana. Ese accionar conjunto no hace más que tener soluciones efectivas y respuestas más eficientes”, declaró.