«Seguimos incorporando puntos de encuentro»

El gobernador José Manuel de la Sota reivindicó la política permanente de «búsqueda de puntos de encuentro» durante el acto de anuncio del llamado a licitación destinado a la construcción de la segunda etapa del Nuevo Parque del Kempes que permitirá sumar otras 40 hectáreas dedicadas al esparcimiento.

De la Sota destacó «el rápido proceso de apropiación» que la comunidad hizo del paseo situado al norte de la ciudad y que fue inaugurado hace apenas dos meses. Celebró asimismo que los miles de cordobeses que visitan a diario el parque «no hayan producido un solo hecho de vandalismo», lo que a su juicio demuestra que «es posible el respeto por el espacio público cuando a la gente se le da participación».

Esta segunda etapa demandará una inversión de 39 millones de pesos y se espera que pueda librarse al uso dentro de 8 meses. Se construirán dos circuitos de carácter diferenciado y unidos a la propuesta de la primera etapa y el bulevard. (Ver nota)

En vista de la demanda que se ha manifestado tras la inauguración de la primera etapa, se dispondrán lugares de estacionamiento para 450 vehículos. Asimismo se prevé un puente peatonal sobre el Suquía con estructura metálica de 2.50 metros de ancho, que vinculará el parque con el Cerro de las Rosas.

A diferencia de la primera etapa en la que hubo que forestar con palmas típicas del norte provincial, en la nueva zona hay abundante bosque autóctono aunque también se sumarán especies exóticas.

El sector de juegos, ubicado próximo a la rotonda final del bulevard, estará compuesto por tres estaciones aeróbicas y otras tantas de juego para niños.

El gobernador sostuvo que en función del éxito que tienen los espacios que la provincia habilitó para los  jóvenes que practican skate, habrá una pista para ellos que se sumará al bike park ya inaugurado, de manera de ofrecer una pista más y garantizar, a la vez, que los cultores de esa disciplina no importunen a los ciclistas y peatones que realizan actividades aeróbicas.

En cuanto al área de servicios, se incorporarán dos o tres  kioscos «con arquitectura definida, uniforme y particular» cuya concesión se adjudicará prioritariamente a instituciones de bien público «que serán las encargadas de su construcción».

El control de las 40 hectáreas que se habilitarán en marzo de 2015 y que se añadirán a las otras tantas libradas al uso hace un par de meses estará a cargo de la policía montada que  tendrá corrales permanentes en el lugar.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Hugo Testa, sostuvo que «los vecinos de Córdoba se han volcado masivamente al nuevo espacio público que tiene un uso intenso y sostenido. Esta segunda etapa sigue la misma temática de la primera; un bulevard central, una incorporación de estaciones aeróbicas para el uso de los vecinos y juegos infantiles».

Destacó asimismo «el agregado de un pequeño anfiteatro para actividades de música y teatro que se puedan llevar a cabo en primavera y verano.Vamos a  agregar asimismo 2.500 metros de ciclovía y 1.500 metros de peatonales, además de aprovechar todo el maravilloso entorno natural sobre el río».