Se inauguró el primer Demo Barrial en Córdoba Capital

En el marco del programa Córdoba se Encuentra, dentro del plan de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito del Gobierno de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti inauguró hoy el primer «Demo Barrial» en barrio Mirizzi de la ciudad de Córdoba.

La obra tiene por objeto completar con infraestructura comunitaria los playones deportivos creados en distintos barrios de la ciudad Capital en la primera gestión de Schiaretti.

El Gobernador señaló que serán 19 espacios en la ciudad de Córdoba para evitar que el narcotráfico controle las barriadas populares, a través de la promoción de la inclusión social. En estos lugares se podrá practicar deportes, habrá salas de primeros auxilios, una base de la policía barrial y un espacio cultural, para impulsar la vida en sociedad y en comunidad, la amistad y la buena vecindad.

Estos espacios serán administrados por las ONG donde están los Centros Vecinales y el Estado provincial pondrá los recursos. “Estoy seguro que la gente de los barrios va a cuidar mucho este lugar, que es un espacio de encuentro, de práctica de deportes, para avanzar en lo cultural, para que este la seguridad y tengamos los primeros auxilios. Para que los niños puedan crecer alejándose del peligro de las drogas y el alcohol”, dijo Schiaretti.

Por su parte, Oscar Arias, secretario de Desarrollo de Políticas Comunitarias, señaló: “La inseguridad requiere del trabajo de la Policía, pero también requiere fortalecer el tejido social de estos barrios. Y no hay otra forma de hacerlo, si no es dándoles herramientas a las instituciones y a los vecinos. Hay herramientas que son el acceso a programas y hay herramientas que son de infraestructura como representa este playón”.

“Desde este espacio, este playón deportivo y cultural, anhelamos que sea un espacio de encuentro; de salud, en donde las adicciones puedan prevenirse desde el deporte; de creatividad, en donde estallen los talleres culturales; de paz”, finalizó el Secretario.

¿Qué son los Demos Barriales? 

Estos espacios, hoy incorporados dentro del programa Demos Barrios, fueron creados con la idea de generar espacios destinados para el encuentro ciudadano, el impulso del deporte, la recreación, la cultura y la participación ciudadana a través de:

  • Articular distintos Programas y Proyectos con Arquitectura de escala barrial que promueve el equilibrio para el barrio en servicios y que integran diversos usos y programas
  • Regeneración de espacios existentes
  • Reactivar espacios Urbanos Restringidos en Espacio Público efectivo para el encuentro Ciudadano.

La intervención busca favorecer por un lado la convivencia familiar y grupal que van a interactuar en estos espacios. Con la idea de establecer un fuerte sentido de identidad y apropiación del mismo, para fortalecer el sentido de pertenencia.

Los DEMOS BARRIALES incluyen una sede de la policía barrial, sala de primeros auxilios, sector de cultura, sector de deporte, núcleos sanitarios y depósito.

La superficie de cada DEMO BARRIAL comprende una cubierta total de 60 m2 (containers) y semicubierta total de 620 m2 (cubierta metálica).

La obra, que demandó una inversión provincial de $ 5.690.000, consistió en incorporar una gran cubierta metálica sobre los playones existentes, cuatro módulos habitacionales que acogen un nuevo programa de uso y de servicios para los vecinos y nuevas instalaciones.