Schiaretti supervisó la obra de ampliación del Hospital Iturraspe

En la ciudad de San Francisco, el gobernador Juan Schiaretti supervisó hoy la obra de ampliación de un nuevo sector del Hospital Iturraspe. Las tareas, que incluyeron la incorporación de 1.050 metros cuadrados en planta baja y otros 86 metros en el sector de Salud Mental, registran en un avance del 95%.

Schiaretti se mostró satisfecho con los trabajos ejecutados y señaló que la ampliación de la capacidad de atención del centro de salud era un compromiso que había asumido la Provincia. «Hemos incorporado más camas, más quirófonos, más camas en la Unidad de Terapia Intensiva; (de este modo), el hospital va adquiriendo la gran complejidad que se necesita», dijo el gobernador.

Las mejoras abarcan nuevos sectores en el edificio de Clínica Médica del Hospital Iturraspe, donde se sumará un quirófano -además de la remodelación de los dos preexistentes-; un servicio de kinesiología y fisioterapia con gimnasio totalmente nuevo, así como un remozado espacio para el servicio de oncología, entre otras mejoras. También habrá más consultorios externos y nuevo equipamiento, para poder ampliar la capacidad operativa del nosocomio.

El mandatario indicó que el interior cordobés, por sus características geográficas, «debe tener una línea de tres hospitales regionales, desde el sur hacia el este-noreste, que tienen que transformarse en centros de alta complejidad. Esos hospitales son los de Río Cuarto, Villa María y San Francisco. Éste último es uno de los más importantes de la provincia, porque atiende una gran región que abarca el departamento San Justo y la hermana provincia de Santa Fe».

Acompañaron al mandatario provincial el intendente, Ignacio García Aresca; el ministro de Salud, Francisco Fortuna; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; y el secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo.

Acerca de la obra y el nuevo equipamiento 

En detalle, las tareas de ampliación y remodelación en el Hospital Iturraspe, incluyen:

  • 93 camas ortopédicas nuevas en el internado.
  • Instalación de calefacción y aire acondicionado.
  • Instalación de gases médicos.
  • Nuevos consultorios de Guardia, nueva estación de Enfermería y baños públicos.
  • Una nueva casa para madres, para alojar a mujeres que tengan a sus bebés internados en Neonatología. Se suma también un lactario en la UTI de Neonatología.
  • Nuevo espacio para el servicio de Oncología, con 3 sillones para la administración de quimioterapias y sector de preparación de drogas, con su correspondiente campana de flujo laminar.
  • Ampliación y renovación el servicio de Kinesiología y Fisioterapia, con tres consultorios y un gimnasio.
  • Remodelación del área de Salud Mental, el lavadero y la central de esterilización.

Por otra parte, y con una inversión provincial de 19.331.591 pesos en la adquisición de equipamiento, se destaca la digitalización de todo el Servicio de Diagnóstico por Imágenes, tanto para rayos X como para mamografía. También la incorporación de una PC para diagnóstico con monitor de grado médico; una PC para informes; servidores para almacenamiento de estudios y software especial para el trabajo con imágenes y su almacenamiento. Cabe destacar que el servicio ya cuenta con tomógrafo, mamógrafo, seriógrafo, ortopantomógrafo, dos equipos de rayos X fijos y tres portátiles, y dos ecógrafos.