Schiaretti supervisó el avance del colector cloacal norte

Esta mañana, el gobernador Juan Schiaretti recorrió las obras que se ejecutan en barrio Marqués de Sobremonte, en el marco del plan de extensión de la infraestructura cloacal que impulsa el Gobierno provincial.

En este caso se trata del colector Norte, que se construye mediante el proceso de tunelado Pipe-Jacking, una tecnología que por primera vez se emplea en Córdoba.

El proceso consiste en la perforación horizontal en el suelo, mediante una cabeza rotatoria empujada por gatos hidráulicos que simultáneamente van hincando los tramos de caño que conformarán la tubería definitiva.

El trabajo requiere de obras auxiliares, como un pozo de ataque desde el que se genera el empuje, se extrae material y se ingresan los tubos; y un pozo de salida desde el que se hace la extracción de la cabeza de la tunelera para su remontaje en el siguiente pozo de ataque.

La infraestructura en ejecución comprende cuatro colectoras cloacales que totalizan 45 kilómetros de extensión: Norte, Sur, Noroeste y Centro. De ellos, dos tramos de túnel del colector Norte se realizan en Pipe-Jacking, lo mismo que otros dos tramos en el Noroeste (ambos suman unos 6.500 metros).