Schiaretti recorrió obras y realizó anuncios en La Para

El gobernador Juan Schiaretti visitó durante la jornada de hoy la localidad de La Para, en el departamento Río Primero, donde participó de la inauguración de la ampliación del Hospital Juan Domingo Perón. Además, durante la jornada el Municipio entregó viviendas, algunas de las cuales fueron construidas a partir del otorgamiento de kits de materiales por parte del Estado provincial.

A la vez, el Gobernador anunció los beneficios de la promoción industrial para la empresa Artemisa, la cual realizará una inversión de 50 millones de pesos que impactará en el mercado laboral con la generación de entre 30 y 40 puestos de trabajo.

En esa dirección, Schiaretti valoró la decisión de invertir en territorio provincial: “Yo quiero decirles a los inversores y al intendente que la Provincia les va a dar todos los beneficios de la promoción industrial: la exención impositiva, los va a ayudar en el pago de una parte de la energía eléctrica y también del personal durante un tiempo, tal como prevé la ley”.

Sumado a ello, entregó un total de 500 mil pesos al Municipio que serán destinados para obras de cordón cuneta en diferentes tramos de la localidad.

Vida Digna y Lo Tengo

En el marco de la visita, el mandatario provincial efectuó la entrega de créditos Vida Digna y lotes incluidos en el plan Lo Tengo.

Respecto al primer anuncio, Schiaretti insistió en la necesidad de llegar a aquellas familias más humildes a las que les falta una pieza o un baño y que viven en condición de hacinamiento. Por eso, explicó: “Hemos puesto en marcha un proyecto que se llama Vida Digna que supone darle a 30 mil familias cordobesas un crédito blando de 25 mil pesos para que se puedan hacer la pieza o el baño”. Los créditos, cuya modalidad de devolución difiere acorde a la condición socioeconómica de cada familia, se distribuyen según al índice de coparticipación. A la localidad de La Para le corresponden un total de 45 ayudas.

Por su parte, y bajo la premisa de ayudar a concretar el sueño de la casa propia, también se entregarán 35 lotes a los parenses. Esta acción se hace efectiva en el marco de Lo Tengo, el plan que contempla la adquisición de terrenos, su urbanización y su posterior venta a las familias seleccionadas por sorteo. Bajo esta modalidad se venderán, en todo el territorio provincial, 30 mil lotes.

Más anuncios e inversiones

Como forma de mejorar las condiciones de vida y las posibilidades productivas, Schiaretti anunció los tiempos para la puesta en marcha de los gasoductos troncales que harán posible la llegada del gas natural a la región.

Especificó, al respecto, que en los próximos 45 a 60 días se firmará el contrato con las empresas que ganaron las licitaciones y, en 90 días más, estarán comenzando los gasoductos. Así, la intención es que estén terminados en dos años para que, en 2018, el gas natural sea una realidad en toda la región.

“La llegada del gas natural va a permitir no sólo que haya más calidad de vida y ahorro, sino también permitir más emprendimientos productivos e industriales”, destacó el gobernador.

En cuanto a las rutas, explicitó que mejorar la conectividad y el estado de los caminos es una condición necesaria para apuntalar la producción. Por eso, informó que la ruta que atraviesa La Tordilla y Toro Pujio está avanzando a buen ritmo, por lo que se espera que en 12 meses más esté finalizado el asfalto.

A la vez, informó sobre otros proyectos vinculados: “Iniciamos el proyecto de otras rutas. Por un lado, la que viene desde el cruce con Toro Pujio hasta La Para, porque nosotros tenemos que conseguir que se asfalte desde La Para a Toro Pujio, La Tordilla, a Arroyito y hasta Sacanta, para unir la ruta 17 con la 13, ya que es un corredor productivo importante”.

En lo que respecta a educación, se construirá en La Para un aula más para la escuela Mariano Fragueiro, enmarcada en la búsqueda de la Provincia de realizar 1600 aulas en todo el territorio cordobés para concretar las salas de 3 años, terminar de incorporar la sala de 4 y la jornada extendida.

Federalizar los fondos

El Gobernador hizo referencia también a la necesidad de federalizar los recursos y las acciones en la provincia, afirmando que “en la medida en que empoderemos a los intendentes, vamos a hacer las cosas mejor y más rápido”.

Sobre esto, indicó que -con el nuevo acuerdo federal- habrá dos nuevos fondos destinados a diversas inversiones en los municipios.

Uno de ellos está destinado a la realización de cordón cuneta y asfalto. “Es un fondo que va a contar con 1.200 millones de pesos en cuatro años y que se va a distribuir también de acuerdo al índice de coparticipación”, precisó Schiaretti.

El otro fondo, que dispondrá de 1.084 millones de pesos en cuatro años, permitirá ejecutar las redes domiciliarias de gas, de cloacas o de agua potable, facilitando el acceso de recursos a los intendentes para poder iniciar las obras.

A su vez, informó que, a partir del año que viene, todo el fondo previsto para la salud (Fofindes), se distribuirá junto con la coparticipación a los intendentes.

Por su parte, el intendente de La Para, Carlos Martín Guzmán, agradeció las gestiones e inversiones del Gobierno Provincial afirmando que, sin ellas, “no podríamos hacer tantas obras”.

Finalmente, previo al acto institucional, el mandatario provincial participó de la colocación de la piedra basal, donde se va a emplazar el complejo industrial y molino-harinero Artemisa; de la inauguración de la plazoleta Niños Felices; y del descubrimiento de la placa en el Centro Integrador Comunitario en el barrio Pacheco. Además, formó parte de la inauguración de la plazoleta Bartolomé Fomento construida en homenaje al director del hospital y vecino de La Para.