Una recorrida por la obra del Parque Temático Cura Brochero

El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, recorrió este sábado los trabajos que se llevan a cabo en lo que será el Parque Temático Cura Brochero, dentro del Predio de la Providencia ubicado en la localidad traserrana cuyo nombre evoca al santo cordobés.

Es el sitio donde se encuentra el Santuario en homenaje al Cura Gaucho, la capilla San José Gabriel del Rosario. Al respecto, Schiaretti destacó la belleza de la edificación y explicó que «fue construida de madera, ladrillo y piedra. Está iluminada con una luz natural que ingresa desde el techo. Es un homenaje a ese santo cordobés que recorrió estas tierras ayudando a los más necesitados».

El diseño del parque temático simula un denario, con una gran cruz en el centro. A la vez, en cada una de sus cuentas funciona una estación de oración con la forma de un hornero serrano, donde se representan los momentos más importantes de la vida, obra y milagro de San José Gabriel del Rosario Brochero.

«Nuestros pueblos deben venerar a nuestros santos porque se lo merecen. Me parece clave que aquí, en nuestra Córdoba, nuestro Santo que vivió y desarrolló sus actividades en Traslasierras tenga, no sólo en Camino del Peregrino, sino también este Parque Temático que resalta su obra para que las personas de fe puedan asistir y sea un atractivo turistico», Juan Schiaretti.

La representación de los hitos de Brochero se logra a través de videos y esculturas confeccionadas por el artista Fernando Pugliese, quien trabaja con la técnica de hiperrealismo en resina epoxi y fibra de vidrio y que es, además, el creador del Parque Tierra Santa, en Buenos Aires.

Las diez estaciones están vinculadas por amplios senderos, y todo el predio se encuentra ambientado con un diseño de parquizado y forestación que guarda parecidos con el Parque del Chateau, simbolizando conceptos religiosos y serranos vinculados al Santo Brochero.

«Es muy importante la creación de este parque para que los peregrinos que vienen de todo el país tengan un lugar donde conocer más. Este centro de peregrinaje se va a convertir también en un atractivo turístico», aseguró el gobernador Schiaretti.

El mandatario provincial estuvo acompañado por la diputada nacional Alejandra Vigo; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; el intendente de Cura Brochero, Gustavo Pedernera, y demás funcionarios provinciales y municipales.

Vacaciones de invierno

Consultado por medios locales al finalizar la recorrida, el Gobernador calificó como «buena» la actual temporada de vacaciones de julio en todos los destinos que ofrece Córdoba. Y para promover aún más el turismo en la zona de Traslasierra, destacó la importancia de la obra que se ejecuta en la Bajada de Altas Cumbres: «Estuve ayer recorriendola, es una obra de ingenieria espectacular», dijo Schiaretti. Y agregó: «Permitirá terminar de unir el resto de la provincia con Traslasierra y se lo merecen los habitantes de esta región».