Schiaretti inauguró obras de gas en el departamento Unión

Este martes por la tarde, el gobernador de la Provincia Juan Schiaretti, visitó las localidades de Alto Alegre y San Antonio de Litín para inaugurar los respectivos ramales de alimentación y las plantas reductoras de presión de gas natural en cada municipio.

Ambas obras forman parte del Sistema Ruta 2 del Plan de Gasoductos Troncales y se suman a las ya 45 localidades del interior a las que el gas natural ha llegado para beneficiar a más de 254 mil cordobeses.

En el caso de Alto Alegre, a través de una inversión de $34.781.945,69 se puso en funcionamiento la planta de reducción y los 22 kilómetros de un ramal de 3” que llevan el suministro a 817 habitantes de esa localidad; ECOGAS aportará 1.470 metros para la red de distribución. En tanto, en San Antonio de Litín la misma obra demandó la construcción de 11,4 kilómetros de ramal, con una inversión de $55.940.607,89 para beneficiar a 1.314 litinense. De igual forma que en el caso anterior, la empresa ECOGAS contribuirá con el tendido de 2.615 metros de redes de distribución para facilitar a los vecinos el acceso a la conexión.

“Es importante la llegada del gas natural porque significa progreso, comodidad para la gente, menor gasto para la familia y la posibilidad de actividad productiva”, afirmó Schiaretti.

Sobre la etapa que sigue a estas inauguraciones, referida a la que conexión de los vecinos a la red domiciliaria, el Gobernador informó que se encuentra vigente un fondo para financiar obras en al menos el 50 por ciento de las localidades incluidas en el plan de gasoductos y que no cobran tasas específicas para este tipo de obras; incluso contempla el acceso de familias en situación de carencia. También los vecinos pueden acceder a la línea de préstamos personales para conexiones domiciliarias que ofrece el Banco de Córdoba.

Asimismo, el mandatario expresó que “con el gas también viene internet y la internet de alta velocidad; viene la fibra óptica y el Estado provincial ayudará con esta red de fibra óptica. Porque si logramos que las familias de interior se conecten no solo al gas natural sino también a la fibra óptica, es entrar al futuro”, aseguró Sachiaretti a la vez que garantizó que  “La Provincia estará presente para que le cueste menos a las familias el servicio de internet”.

Acciones de gobierno en Alto Alegre

El Gobernador comenzó su recorrido en Alto Alegre donde, además, dejó en funcionamiento la nueva Sala Cuna “Burbujitas de Colores” que será cogestionada entre la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo junto al municipio local para la contención de 50 niños. La inversión provincial en equipamiento e infraestructura del lugar fue de $207.739.

Con este nuevo espacio, son más de 15.000 niños -de 45 días a tres años- los que reciben la contención y los cuidados maternales a través de la Red Provincial Salas Cuna.

Minutos después, junto al presidente del Concejo Deliberante de Alto Alegre a cargo del Ejecutivo, Félix Medrano, el mandatario provincial firmó un convenio para la provisión del servicio de cloacas. A través del mismo, con una inversión de aproximadamente de $1.200.000, la Provincia se compromete a la construcción de la estación de bombeo con su correspondiente cañería de impulsión, además de la construcción de un tramo de conector.

Acompañó al Gobernador el  secretario de Servicios Públicos Alberto Bresciano, quien explicó que esta obra será una ampliación de la red colectora de cloacas actual de Alto Alegre que, y que con el nuevo tramo se cubrirá incluso la demanda del instituto de residentes del colegio agrotécnico local.

En el acto, se hizo entrega al presidente comunal de un aporte del Tesoro Provincial por 70 mil pesos y la Provincia se comprometió al envío de otros 400 mil para concluir las obras en la plaza local y un SUM.

San Antonio de Litín

Posteriormente, el gobernador Schiaretti se trasladó a San Antonio de Litín para rubricar -junto al intendente Juan Pablo Vázquez- el convenio por el cual se llevará adelante la construcción de dos galpones de cría de porcinos en el establecimiento del IPEA 214. El aporte del Gobierno de Córdoba será de $554.000.

“Es una inversión que hacemos con gusto -aseguró Schiaretti- porque los chicos tienen que aprender haciendo prácticas; ese es el sentido de la educación”. Y expresó que en San Antonio de Litín se construyen tres nuevas aulas en el marco del Programa Aurora que también serán destinadas al IPEA 214.

“Educación es el nuevo nombre de la justicia social en este Siglo 21. Porque todos los estudios indican que van a progresar mas aquellos pueblos que accedan al conocimiento que aquellos que tienen materia prima”, afirmó.

Por otra parte, Schiaretti mostró su satisfacción por el avance de la obra de repavimentación de la Ruta Provincial 3 en el tramo que va desde San Antonio de Litín a Los Ucles y el trayecto San Antonio de Litín- Cintra- Autopista Córdoba-Rosario.

“Era una necesidad no solo en esta región. Estamos haciendo una inversión de 500 millones de pesos pero seguramente, antes que finalice el primer semestre del año que viene estará finalizada la repavimentación desde Los Ucles hasta la autopista”, expresó el mandatario.

En su visita, Juan Schiaretti entregó al intendente local Juan Pablo Vázquez, un ecógrafo para el dispensario; un aporte del Tesoro provincial por 70 mil pesos para obras menores y otros 400 mil pesos para un predio deportivo.