La Tordilla y Toro Pujio ya están unidas por asfalto

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, inauguró hoy 23 kilómetros de asfalto entre La Tordilla y Toro Pujio (de la ruta provincial E-52), en la porción noroeste del departamento San Justo. La obra incluyó, además, accesos a ambas localidades, dos nuevas rotondas y la ejecución de cunetas y alcantarillas. En su conjunto, la Provincia invirtió 330 millones de pesos.

Schiaretti consideró clave unir por asfalto las rutas 13 y 17, pasando por la nacional 19. En ese sentido, anunció pavimentar el tramo Toro Pujio – La Para: “Cuando uno alcanza una meta, se plantea otra. Siempre digo, el progreso nunca cansa. En la anterior gestión inauguramos el camino La Tordilla – Arroyito que hacía décadas esperábamos. Ahora, me toca inaugurar La Tordilla – Toro Pujio. Bueno, ahora vamos por Toro Pujio – La Para”, indicó.

Junto al intendente de La Tordilla, Marcelo Ciancia, y el presidente comunal de Toro Pujio, Federico Landra, Schiaretti sostuvo que las obras en la región “son una necesidad” debido a la expansión agrícola. Explicó: “Precisamos que la ruta que estamos asfaltando desde Villa Santa Rosa – Las Gramillas, luego continúe hasta Toro Pujio y así vamos a tener una diagonal en el departamento Río Primero que es una necesidad porque es un departamento donde ha crecido mucho la producción agroalimentaria”, precisó el mandatario.


“Voy a volver a La Tordilla a prender la llama del gas natural que va a ser una realidad hacia final de año o inicio del año que viene. Vamos por el progreso. Pese a las dificultades que atraviesa nuestra patria, Córdoba sigue progresando, sigue haciendo obras, porque Córdoba tiene, no solo una buena administración, sino que tiene el empuje, el talento y la capacidad de trabajo de nuestra gente”, subrayó el Gobernador.


Manuel Calvo, secretario de Comunicaciones y Conectividad y referente político en el departamento San Justo, detalló que “estamos en plena ejecución de lo que es la rehabilitación de la ruta provincial 13, en el tramo entre Sacanta y el límite con Santa Fe. La ruta 1, en el tramo que va desde San Francisco hacia Freyre. También trabajando en la rehabilitación de la 3, que va desde La Francia, pasando por Colonia San Bartolomé, llegando hasta Las Varillas. Son cientos de kilómetros que se están rehabilitando pensando en el progreso”, resaltó.

También, valoró las obras que la Provincia realiza en la región en infraestructura: “El acueducto que está llegando a El Tío, las obras de desagües que se han realizado, la de gasificación para todo el centro y norte de San Justo, una obra que va a muy buen ritmo que permitirá también la llegada de la conectividad, de la fibra óptica, que permitirá avanzar con las nuevas tecnologías. Esto, sumado a las innumerables obras de cloacas, obras de energía eléctrica que se realizan en líneas de alta tensión”, enumeró el secretario.

El tramo inaugurado comprende 23,375 kilómetros de la ruta E-52. Permitirá asegurar el traslado de la producción de una extensa área dedicada a la explotación agrícola ganadera, pero también a la industria láctea, hacia los principales centros de consumo. En todo el trayecto se ejecutó una calzada de 7,30 metros con banquinas de 3,30 metros de ancho cada una. Se realizó una variante en “T” en el acceso a Toro Pujio y la circunvalación de ingreso a La Tordilla. En junio del año pasado, la Provincia habilitó el trayecto Arroyito – Sacanta, de la misma ruta provincial.

Durante el acto, además, el gobernador Schiaretti entregó al intendente de La Tordilla un aporte económico para obras de infraestructura. También acompañaron al mandatario, el titular de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, y la legisladora, Graciela Brarda, entre otras autoridades.