Schiaretti inauguró la sala cuna número 100

Este lunes, el gobernador Juan Schiaretti cortó las cintas inaugurales de la sala cuna Juan Azurduy, en el barrio IPV 2 de Setiembre de la ciudad Córdoba. Con la de hoy, ya son 100 las salas abiertas desde el lanzamiento del programa provincial Por la Flia, una medida que promueve la contención y el fortalecimiento de las familias vulnerables.

La nueva sala, que demandó una inversión de 223 mil pesos en tareas de refacción, equipamientos e insumos, está dedicada al cuidado y la protección de 63 niños, de 45 días a tres años, y funciona en dos turnos: durante la mañana, de 8 a 12.30, y por la tarde, de 13.15 a 16.15.

Durante la inauguración, el Gobernador explicó el porqué resulta vital brindarles atención a los niños y mamás más vulnerables. “Este programa es un sueño que tenemos desde el Gobierno provincial: la asistencia a todos los niños de cero a tres años que están en condiciones de vulnerabilidad. Ustedes saben de los altos niveles de pobreza e indigencia que, lamentablemente, hay en nuestra Patria, y Córdoba no está ajena a estos índices”, indicó Schiaretti, quien estuvo acompañado por la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo; el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Felipe Lábaque; el ministro de Educación, Walter Grahovac; la directora general del Programa salas Cuna, Inés Zinny; y la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli.

“Todos los niños de condición humilde de las barriadas de la ciudad y el interior de la provincia van a tener un espacio para ser atendidos por: maestras jardineras, nutricionistas –que están en las salas- para que durante cuatro horas las madres puedan desarrollar alguna actividad o, en el caso de las mamás jóvenes, completar sus estudios. Y los chicos, además de ser cuidados, son bien alimentados”, expresó el mandatario provincial, quien aseguró que el próximo objetivo es alcanzar otras cien salas: “En esta gestión, les aseguro, vamos a poner la cantidad de salas que haga falta. Me alegra que tan solo en seis meses hayamos llegado a la número 100. ¡Ahora vamos por la 200! Rápidamente tenemos que llegar a la 200, porque lo precisan nuestros bebés”.

Mariana Ferreyra, encargada de la salita y presidente de la Cooperativa de Vivienda, Crédito, Consumo y Servicio Juana Azurduy, agradeció la intervención de la Provincia. ”Este lugar hace mucho tiempo que está. Hoy dimos un gran paso, porque éramos un centro infantil, y ahora pasamos a ser Sala Cuna. Esto es solo para las familias y niñas de este barrio, que son muy importantes para nosotros. Y es un reconocimiento de las autoridades para quienes venimos trabajando desde hace más de 25 años”, manifestó Ferreyra, responsable del equipo de trabajo de integrado por 10 mujeres: siete que participan en la salita y tres que trabajan por la tarde, en el turno socio-educativo.

Alicia, vecina de barrio El Cerrito, expresó su gratitud con la Provincia, pues tendrá adónde llevar a su hijo de 2,5 años. “Tengo un hijo de 2 años y medio, que traigo acá porque tengo experiencia con este jardín, y aprovecho ahora que es sala cuna. Estoy muy feliz porque está inaugurada, y porque a tener jornada completa”, dijo la mamá, y cerró: “Es muy importante, porque hay muchos chicos que, por ahí, no tienen quién los cuide porque trabajan sus mamás”.