Schiaretti habilitó Puente Canal sobre el Río Anisacate

El gobernador Juan Schiaretti, acompañado del vicegobernador Martín Llaryora y del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, dejó habilitado el Puente-Canal sobre el Río Anisacate, obra que forma parte de los trabajos de “Rehabilitación Integral del Sistema Los Molinos-Córdoba”.

El Gobernador expresó su satisfacción por la inauguración de este puente-canal que “es clave para Córdoba y el más largo del mundo en sus características tecnológicas constructivas”.

Al referirse a la obra integral, el mandatario la comparó con “los viejos acueductos romanos pero con una tecnología constructiva de ultima generacion conocida como puente lanzado” y consideró que esta obra “es garante de que el agua cruda proveniente del Dique Los Molinos cruce de manera sustentable el Río Anisacate, para así abastecer la Planta Potabilizadora de Bower. Y eso es estratégico para quienes vivimos en la ciudad de Córdoba -expresó Schiaretti-, especialmente para el 30% abastecido por esta Planta. A partir del cruce del Río Anisacate, vamos entubando todo el canal Los Molinos-Córdoba lo que nos da también más seguridad y fiabilidad en el abastecimiento de agua”.

Este canal tiene origen en el Azud de “La Quintana”, ubicado sobre el río Los Molinos, aguas abajo del Dique Los Molinos, y tiene una longitud aproximada de 62 kilómetros. En su trayectoria, el canal presenta dos entubamientos, 14 sifones para cruce de caminos, rutas, vías de ferrocarril y un cruce en sifón por debajo del Río Anisacate. Este último cruce se desarrollara ahora a través de este nuevo puente-canal lanzado, de hormigón pretensado de 1,90 metros de ancho y 2,70 metros de altura, con estructura de apoyo y fundaciones cada 50 metros. Completan los trabajos la construcción de las cámaras de ingreso y salida al sifón que a su vez sirven de vinculación con las cámaras de compuertas existentes.

El ministro de Agua, Ambiente y Energía, Fabián López, explicó que las características de construcción y tecnología empleada en este puente, lo ubican en el quinto de su tipo a nivel mundial y el único utilizado para el transporte de agua, pues los cuatro restantes son puentes viales. “Realmente esto nos coloca a la vanguardia de la tecnología constructiva y la tecnología en ingeniería empleada en este tipo de obras”, concluyó López.

En este sentido, el vicegobernador Martín Llaryora sintetizó el valor de esta construcción al expresar que “el agua es esencial para la vida y el progreso. Y esto es Córdoba: hacemos, hacemos y hacemos”.