Schiaretti habilitó la prolongación del Bulevar España en Villa María

El gobernador Juan Schiaretti, acompañado del secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo, habilitó esta tarde en Villa María los trabajos de prolongación del bulevar España, que permitirán conectar el centro de la ciudad con el campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). El nuevo corredor tiene un diseño moderno, con cantero central y dos trochas y se construyó previendo la circulación del Metrobus.

“Sin duda es un día histórico para esta querida ciudad y para toda nuestra Córdoba, porque con la apertura de esta avenida estamos evitando accidentes y cuidando lo más preciados que es la vida humana”, afirmó el gobernador quien equiparó la extensión del bulevar España a “otra obra que se inauguró en abril del 2002 cuando Eduardo Accastello era el intendente y que también abrió a Villa María, y que fue el paso subnivel que hiciera mi amigo y compañero de ruta José Manuel de la Sota, que tanto batalló por nuestra Córdoba, por esta Villa María y el departamento General San Martín”.

La traza cuenta con iluminación led, semáforos, tres rotondas, veredas y bicisendas, y se han tomado en consideración todas las posibilidades para que los miles de estudiantes que llegan a la universidad y los vecinos puedan disfrutar y utilizar con seguridad toda la zona. El trazado vial, elementos constitutivos del sistema de
escurrimiento pluvial, señalización horizontal y vertical y cruces peatonales semaforizados de accesibilidad universal.

El intendente local, Martín Gill, sostuvo que ahora “la traza urbana de Villa María abraza a la universidad cuya avenida central será parte de este bulevar. Y en un extremo (del bulevar) comenzará -en pocos días más- la construcción del Salón de los Deportes de la ciudad de Villa María. Y del otro lado, hace una semana comenzó la construcción de la primera escuela PROA con orientación en biotecnología, que lleva a delante el Gobierno provincial.

Martín Gill también reconoció los trabajos y obras que la actual gestión provincial y la del ex gobernador José Manuel de la Sota aportaron a la ciudad de Villa María. A lo que agregó: “No nos cansamos de ver el progreso de lo que significa la obra pública empleada en una localidad. La obra pública en cada rincón de la provincia genera trabajo y dinamiza la economía”, finalizó el intendente.

 

Schiaretti destacó el nivel de la obra pública que se ha desplegado en la ciudad en los últimos años.“Yo debo decirles lo mismo que les dije la semana pasada cuando estuvimos poniendo en marcha una parte del Centro Cívico Regional: Villa María es una de las ciudades que más progresó en los últimos años. Créanme queridos amigos y amigas ,  cuando veo la fuerza, la ‘pulenta’, el empuje de Villa María y lo que ha progresado, indudablemente no pudo más que sentir orgullo por esta querida ciudad”.

Aludió también a la visión de quienes proyectaron la Universidad Nacional y aseguró que “por eso Villa María está fuerte, por eso crece, por eso tiene radicación de empresas, por eso es progresista y pionera, cuida de su gente y tiene progreso con justicia social, que es el progreso que nosotros anhelamos”.

Acerca de la obra

Los trabajos realizados contribuyen a mejorar la conectividad de áreas urbanizadas consolidadas, con áreas de
desarrollo reciente, como  los barrios Ramón Carrillo y Manuel Belgrano. La prolongación de la arteria consta de una traza que se desarrolla con rumbo noroeste de longitud aproximada de 1.750 metros, con un ancho de calle de 43 metros,compuesto de dos trochas de 9 metros de ancho cada una, separadas por cantero central
de 14.50 metros de ancho, el cual será parquizado e iluminado.

La obra incluyó también el desarrollo de tres nudos viales importantes a nivel (rotondas) en las intersecciones de la prolongación del bulevar  España con calle Sucre; calle Deán Funes (RutaPesada) y con la Avenida Buchardo.

El proyecto posee un criterio diferente a los bulevares ya existentes en Villa María innovando en el diseño geométrico y  con un esquema similar a las grandes ciudades, tomando como base el manual de diseño urbano de la ciudad de Buenos Aires. Se planeó un  bulevar con un espacio central segregado de la edificación, el cual funciona como elemento divisor de tránsito, a la vez que ofrece una pausa para los peatones que cruzan. Además, puede albergar equipamiento y reducir el impacto acústico del tráfico, como así también la contaminación del aire.