Schiaretti firmó con Mestre acuerdo para construir las cloacas en ciudad de Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti y el intendente Ramón Mestre firmaron los convenios para ampliar la capacidad de tratamiento de la planta de Bajo Grande y el radio servido del sistema cloacal de la ciudad de Córdoba. La mayor parte de las obras serán financiadas y ejecutadas por la Provincia, mediante una inversión que ascenderá a 2.240 millones de pesos.

A tal fin, los mandatarios suscribieron un acuerdo marco que estableció los lineamientos generales, en cuya primera cláusula ambas administraciones se comprometieron a “analizar, estudiar y abordar las cuestiones relativas a la situación actual del servicio de recolección y tratamiento de líquidos cloacales y residuales de la ciudad de Córdoba, para determinar un programa de proyectos, acciones y obras tendientes a mejorar y ampliar la prestación del servicio”.

Luego de la rúbrica, Schiaretti sostuvo que los intendentes  por sí mismos no tienen la capacidad financiera de hacer estas obras y por eso la Provincia debe apoyarlos. En ese sentido, el mandatario precisó que su gobierno gestionará un crédito a nivel externo para desarrollar la obra y adelantó que también habrá una contraparte local que aportará la Provincia. «Estoy convencido que hay disposición de financiar las cloacas por parte de organismos internacionales», afirmó el gobernador.

El gobernador y el intendente suscribieron además un convenio específico para la concreción de la infraestructura de saneamiento. Según lo contemplado en ese acuerdo, la Provincia financiará y ejecutará la “ampliación de la capacidad de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Córdoba en 7.000 metros cúbicos por hora”, una obra que demandará una inversión de 741 millones de pesos.

El gobernador espera en los próximos 45 días llamar a licitación de las cloacas y en el segundo semestre comenzar la construcción de la ampliación de Bajo Grande y las colectoras troncales, proceso que demandará unos tres años. No obstante, Schiaretti aclaró que los barrios de la ciudad se podrán conectar en el primer año, a medida que avanza la obra.

Por su parte, la municipalidad de Córdoba se comprometió a financiar y ejecutar “Aliviadores, refuerzos y demás obras complementarias”, una intervención necesaria para garantizar la conducción  de los líquidos cloacales provenientes del radio servido actual al Establecimiento depurador de aguas residuales (EDAR).

Al mismo tiempo, la Provincia financiará y ejecutará obras para extender el radio servido. A tal fin, se pondrá en marcha la “Ampliación complementaria de la capacidad de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Cordoba por 7.000 metros cúbicos por hora”, lo que sumado a la anterior obra supondrá un incremento de 14 mil metros cúbicos hora.

De modo complementario, la administración provincial costeará y realizará 80 kilómetros de la red troncal “Colectores Principales denominados como Sur y Norte”, con sus correspondientes “Estaciones de Bombeo”. Estas últimas obras que ampliarán el radio servido en la capital cordobesa demandarán una inversión de 1.530 millones de pesos.  En tanto, la municipalidad se hará cargo de la concreción de las “Redes colectoras”.