El gobernador Juan Schiaretti, suscribió hoy con el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, un “Convenio Específico de Conectividad” que servirá de marco institucional al “Plan Provincial de Conectividad” que Córdoba prevé poner en marcha próximamente. Acompañaron la rúbrica, que se llevó a cabo en Sala de Situación del Centro Cívico, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, junto al secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo, ambos integrantes del gabinete provincial; y Raúl Martínez, secretario de País Digital, en representación del Gobierno nacional.

Schiaretti valoró la sinergia con Nación al expresar que “sumando ambas cosas, los kilómetros de ARSAT y lo que está haciendo la Provincia, vamos a tener una cobertura sensacional en Córdoba”. Y agregó: “La conectividad es absolutamente imprescindible para lograr el desarrollo en este siglo 21, una condición absolutamente necesaria”, sostuvo.

“Desde nuestra concepción -destacó Schiaretti- es estratégico para el Estado garantizar que su sociedad, que su pueblo, pueda acceder a internet, teniendo la velocidad adecuada, y pueda, por lo tanto, acceder a ese conocimiento que es lo que va a permitir desarrollar la creatividad en cualquier punto”.

El ministro Ibarra, por su parte, ponderó la vinculación con Córdoba. Dijo que “la Argentina para crecer, para generar inversiones, necesita de las comunicaciones y la banda ancha y todo lo que hagamos en materia de País Digital y de instrumentos para nuestros municipios, es enormemente importante. Tenemos un enorme desafío: en los próximos dos años la Argentina tiene que incorporar a más de 2 millones de hogares en el uso de internet y tenemos que mejorar sustancialmente la velocidad de banda para que sea acorde a las necesidades de hoy”, señaló.

De acuerdo a lo establecido en convenios específicos, ambas jurisdicciones compartirán y transportarán fibra óptica a través de 3.800 kilómetros de infraestructura: 1.900 de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA (ARSAT), más 1.900 que la Provincia de Córdoba ejecuta en el marco del “Programa Integral de Gasoductos”. En concreto, lo firmado “tiene por objeto permitir el uso en forma recíproca, proporcional y equivalente de infraestructura y/o servicios de capacidad de transporte de telecomunicaciones sobre fibra óptica”.

Conectividad a municipios y comunas

En el mismo sentido, ambas jurisdicciones consensuaron un “acuerdo marco” para el desarrollo de políticas en materia de conectividad en municipios y comunas para permitir el acceso a internet, de alta calidad y velocidad.

El secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo, explicó que “este convenio con ARSAT nos va a permitir intercambiar pelos de fibra, que nos van a permitir compatibilizar los 14 sistemas de gasoductos, en este caso sistemas de conectividad, para desarrollar la mayor infraestructura de fibra óptica en todo el territorio provincial, llegando a los rincones donde por allí ningún privado puede llegar y se le hace muy difícil a los vecinos de esas localidades acceder a conectividades de calidad para poder desarrollarse”, añadió.

Para Calvo, el acuerdo con Nación permitirá trabajar de manera conjunta en el desarrollo de un “Plan Provincial de Conectividad”, próximo a anunciarse.

Adhesión al Compromiso Federal para la Modernización del Estado

El compromiso asumido entre el Gobierno Nacional y Córdoba se asienta sobre cinco pilares, expuestos en un Compromiso Federal para la Modernización del Estado que refrendaron todas las provincias: La desburocratización del Estado mediante trámites más ágiles; la jerarquización y capacitación del empleado público para que pueda brindar mejores servicios a la ciudadanía; la transparencia y la innovación en la gestión pública a partir del acceso a la información y la participación ciudadana; el fortalecimiento de la gestión asegurando la calidad del servicio y las políticas y, por último, la incorporación de la infraestructura tecnológica necesaria para garantizar la inclusión digital de los habitantes.


Volver
ff , ,