Schiaretti entregó ayudas reintegrables a 409 familias de Capital

Cuatrocientos nueve familias de Capital recibieron este viernes las primeras cuotas de la ayuda reintegrable Vida Digna para la construcción de una pieza o un baño, durante un acto celebrado en el Club Atlético Yapeyú. En su transcurso, el gobernador Juan Schiaretti reveló que ya se ha llegado a los 75.105 beneficiarios y ratificó la decisión de “continuar el año próximo hasta llegar a las 100 mil familias favorecidas”.

Vida Digna fue creado en base a los datos del Censo Nacional de 2010 que arrojó la existencia de casi 60 mil familias que necesitaban una habitación o un baño, para mejorar la calidad de vida. Con los años, las condiciones económicas hicieron que aumentara la demanda. En la segunda etapa que se inició en 2018, se aumentó el monto de la cuota de 30 a 40 mil pesos, suma que, como es habitual, se da en dos cuotas iguales separadas por un par de meses en  los que una asistente social verifica que la obra se está realizando.

“Este debe ser uno de los programas (Vida Digna) por los que tenemos más cariño en el Gobierno de la Provincia –dijo Schiaretti– porque es el programa de la confianza; la confianza que siempre tuvimos y tenemos sobre el comportamiento de las familias cordobesas. La gente si tiene la posibilidad de mejorar su casa la aprovecha y mejora su casa; y la realidad nos dio la razón: menos del 1 por ciento no ha cumplido”.

Tras recordar que  las familias que están en mejores condiciones  devuelven la ayuda en cuotas de 320 pesos mensuales y otro grupo reintegra 160 pesos, el Gobernador sostuvo que quienes lo necesitan y no pueden pagar  también tienen derecho de recibir del Estado un ‘empujoncito’ para mejorar sus condiciones de vida. “Creemos que esto es lo justo, porque siempre hay que permitir que el progreso les llegue a todas las familias de Córdoba; siempre hay que cuidar que haya justicia social, y siempre hay que tener solidaridad con los que menos tienen”, señaló Schiaretti.

También elogió el carácter dinamizador de los préstamos que “permiten mover la economía en momentos de crisis; es una manera de mejorarles las condiciones a las familias y permitir que otros trabajen o vendan en momentos que la situación es crítica en la Argentina”.

El monto de las ayudas entregadas hoy a las 409 familias -que se reunieron en las instalaciones del Club Atlético Yapeyú- equivale a una inversión de 8.180.000 pesos. El Gobernador ratificó la continuidad del programa y anunció que “vamos a llegar a superar, el año que viene, las 100 mil familias que van a recibir el préstamo que les permite construir la pieza o el baño”.