Schiaretti entregó aportes para más viviendas en Isla Verde

Catorce familias de Isla Verde  recibieron la cuota de 20 mil pesos correspondiente al programa de ayuda reintegrable a tasa cero Vida Digna, que permite la construcción de una pieza o el baño. El financiamiento, que inicialmente fue una forma de dar respuesta a los problemas habitaciones que arrojó el Censo Poblacional de 2010, ha sido recibido ya por 73.092 beneficiarios de toda la provincia, y en vista de que la demanda continúa, seguirá hasta llegar a las 100 mil familias el año próximo.

El Gobernador sostuvo que Vida Digna «hace a la justicia social» y  recordó que, pese a las prevenciones de quienes objetaban el sistema que contempla la entrega del dinero a la gente, la mayoría cumple con el compromiso de afectar el préstamo a la construcción de una habitación o completar el baño; menos de mil beneficiarios no han usado el dinero para esos fines.

Schiaretti  dijo que «en momentos difíciles como  los que atravesamos, el programa Vida Digna no sólo es útil para la familia que necesita completar su casa, dejar de vivir hacinada o mejorar las condiciones sanitarias, sino también para mover la economía del pueblo gracias a las compras, al corralón o a la ferretería y la contratación de un albañil».

También en el ámbito de la construcción, el mandatario provincial entregó al intendente de Isla Verde los fondos para 5 Viviendas Semillas. Recordó sobre ese tema, que en oportunidad de suscribir el último acuerdo fiscal con municipicios, se adoptaron algunas medidas para ayudar a los jefes comunales en dificultades; porque la experiencia indica que en épocas de crisis lo primero que se resiente es el pago de los impuestos municipales, luego los provinciales y por último, los nacionales.

«Entre otras acciones implementamos el programa de Viviendas Semillas, una construcción de 33 metros cuadrados que consta de cocina – comedor, dormitorio y baño y que, con el tiempo, puede ampliarse». Serán 3.300 unidades en toda la provincia; el Gobierno pone el material y los intendentes la mano de obra y la distribución se realiza de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada localidad.

Agradeció a continuación, la labor de los intendentes en le Programa Aurora, para la construcción de aulas. Son 1.800 en toda Córdoba, el equivalente a 280 escuelas nuevas.»Lo podemos hacer rápido porque los intendentes trabajan con nosotros. Esto posibilitará tener la jornada extendida en todas las escuelas primarias, la sala de 4 años y la de 3 años en más de la mitad de los establecimientos», indicó el Gobernador.

En Isla Verde se terminó ya la sala de 3 en el Jardín de Infantes, para lo que se concretó una inversión de 544 mil pesos. «La educación es para el Gobierno la gran prioridad y es una obligación indelegable garantizar que sea pública y gratuita y en todos los niveles».

Schiaretti lamentó que se esté demorando más de la cuenta la ejecución de una escuela que se había comprometido a realizar la Nación y advirtió que «si no lo hace la Nación, se hará cargo la Provincia» porque no puede ser que los alumnos sigan repartidos en varios edificios.

En otro orden, la mandatario se congratuló por la finalización de obras de sistematización de cuencas porque Isla Verde resultó una de las localidades más afectadas por el cambio climático, «un fenómeno ante el cual uno puede quedarse lamentando o ponerse en marcha y hacer obras».

Aseguró Schiaretti que la Provincia ha invertido y continúa haciéndolo en obras que permitan cuidar a los cordobeses y proteger los campos. «Este año -dijo Schiaretti- estamos inviertiendo 1.200 millones de pesos en canales. Me alegro que los trabajos de protección para la que se inviertieron 755 mil pesos esté terminada; lo mismo que la readecuación del Canal Sur que es una obra de 22 millones de pesos y que terminará con problemas crónicos. Al igual que la sistematización de la sub cuenca N° 1, que es una obra de 17 millones de pesos. En total, para esta localidad y zonas aledañas, la Provincia invirtió 41 millones de pesos en obras hídricas», finalizó el Gobernador.