Schiaretti entregó 392 ayudas reintegrables Vida Digna a familias de la Capital

El gobernador Juan Schiaretti presidió, en la tarde de este viernes, la entrega de ayudas reintegrables Vida Digna a 392 beneficiarios de Capital, con lo cual ya son 68 mil las familias que han accedido al préstamo de 30 mil pesos que permite a familias vulnerables construir el baño o sumar una habitación.

Durante el acto realizado en la Sala de Situación del Centro Cívico, el mandatario provincial reivindicó la continuidad del programa y agradeció tanto la confianza depositada en el Gobierno como el compromiso de las familias para administrar y hacer rendir el dinero.

«Es una alegría estar entregando este crédito a tasa de interés cero, al que yo llamo el ‘empujoncito’ que necesita la gente para mejorar su vivienda -enfatizó Schiaretti- y resolver un problema de hacinamiento o sanitario. Es importante que las familias puedan tener la posibilidad de mejorar o completar la casa y este programa que pusimos en marcha con el vicegobernador Martín Llaryora va en esa dirección».

Reconoció que para sectores que no tienen acceso a mecanismos de financiación convencionales no es fácil construir, «por eso mantenemos vigente este mecanismo que contempla una cuota inicial de 15 mil pesos y poco después, cuando los asistentes sociales verifican el avance de obra, los otros 15 mil». El Gobernador recordó que «el que puede paga para ser solidarios con aquellos que no pueden hacerlo y también necesitan el baño o una pieza extra».

Las familias que tienen un ingreso que está por arriba de los 15.600 pesos mensuales pagan cuotas fijas mensuales, durante 10 años, de 250 pesos. Si, en cambio, están por debajo de esa cifra, devuelven la mitad, 125 pesos y, por último, si el grupo ni siquiera llega a cubrir el costo de la canasta alimentaria actualmente establecida en 6.300 pesos, no paga nada.

«Lo importante es que con los créditos que hoy estamos entregando -subrayó Schiaretti- ya son 68 mil familias de Córdoba las que han recibido este préstamo a tasa de interés cero y sabemos que no hay otro lugar en nuestra Argentina donde se le haya dado esta posibilidad a esta cantidad de personas. Esto muy bueno para nuestra Córdoba porque significa progreso, igualar oportunidades y trabajar solidariamente».

Elogió a continuación la disposición de los beneficiarios a emplear el dinero para lo que lo solicitaron y la voluntad puesta de manifiesto para aprovechar cada centavo lo que, a menudo, permite que además de la obra comprometida puedan sumar alguna abertura, pintar o mejorar algún otro ambiente de la casa. «Todo el mundo cumple y esto habla bien de los cordobeses».

Destacó Schiaretti que desde el comienzo de Vida Digna se dispuso que no fueran punteros ni dirigentes políticos los que eligieran a los destinatarios de las ayudas reintegrables. Esa labor quedó en manos de profesionales de la asistencia social para que el mecanismo de ayuda resultara transparente. «Es así como deben ser las cosas, sostuvo Schiaretti, nadie debe hacer política cuando hay una necesidad».

Añadió que «todo eso permite que haya esa relación de ida y vuelta de confianza. Yo se los agradezco y les pido que sigamos trabajando juntos porque así lograremos el progreso de nuestra provincia y de todas las familias».

Acompañaron al mandatario, los ministros de Desarrollo Social y de Comercio, Industria y Mineria, Sergio Tocalli y Roberto Avalle, respectivamente; el ministro de Ciencia y Tecnología Walter Robledo; el secretario de Políticas Sociales, Raúl La Cava; la secretaria de Coordinación y Acción Social, Deborah Petrakovsky; y los legisladores provinciales Nilda Roldán y Héctor «Pichi»Campana.

Desarrollo Social también entregó más beneficios

Durante la mañana de este viernes, el Ministerio de Desarrollo Social también efectivizó la entrega de otros 390 créditos a familias cordobesas que recibieron la segunda cuota del plan Vida Digna, lo que significa una inversión provincial de 5,85 millones de pesos. 

En esta ocasión, el acto se realizó en el Salón de Actos del Complejo Pablo Pizzurno y contó con la presencia del secretario de Políticas Sociales de dicho Ministerio, Raúl La Cava, y de la secretaria de Coordinación y Acción Social, Deborah Petrakovsky. A su vez, estuvieron acompañados por el subsecretario de Inclusión Social, Sergio Cornejo; la directora General de Programas Especiales, Olga Ghione; la Directora General de Adultos Mayores, Nelly Orioli y el Director General de Emergencias Sociales, Eduardo Serrano.