Schiaretti disertó en la Bolsa de Comercio de Córdoba

En el marco de los Ciclos de Coyuntura 2017 que organiza la Bolsa de Comercio de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti, habló ante los miembros de la institución, oportunidad en la que expuso el amplio plan de obra pública que lleva a cabo el Gobierno de Córdoba, así como un diagnóstico de la situación fiscal provincial, entre otros aspectos.

El mandatario, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Martín Llaryora y funcionarios provinciales, comenzó haciendo referencia a las inversiones globales destinadas a las obras financiadas por el Estado provincial. En ese sentido, expresó que en los cuatro años de gestión, la inversión en obras será de unos 5.676 millones de dólares.

De todas ellas, Schiaretti especificó que se destinarán 2.568,2 millones de dólares a obras viales, 827,3 millones de dólares a gasoductos troncales; 353 millones de dólares a infraestructura eléctrica a través de EPEC; así como otros montos para redes cloacales y de agua potable.

Gasoductos troncales

Respecto a  una de las obras más emblemáticas de esta gestión, como es la de los gasoductos troncales, el Gobernador señaló: “Ya hemos terminado una parte y esperamos que en los próximos 30 días estén todos en ejecución. Hay 33 localidades, incluyendo parte de Córdoba y el Gran Córdoba, cuyas obras van a permitir que 235.000 habitantes tengan la chance de tener gas natural. Es la mayor obra pública encarada en la historia por un Gobierno provincial”.

Respecto a la financiación de los gasoductos, el Gobernador recordó las dificultades de negociación con los bancos chinos en la primera licitación y cuando el país no estaba en los mercados internacionales. “Dijimos, Córdoba no se empeña, Córdoba no está en venta y llamamos nuevamente a licitación. Ahora Córdoba está muy bien calificada y ya tenemos acá todos los recursos para hacer los gasoductos troncales. Están en la provincia porque emitimos títulos y garantizamos el financiamiento de esas obras. Antes de que finalice junio del año 2019 van a estar concluidos todos los gasoductos troncales”, dijo Schiaretti.

Anunció posteriormente que se está trabajando en abrir vías de financiamiento para que los municipios puedan realizar las redes domiciliarias: “Como son muchas las localidades que van a tener gas por primera vez, estamos viendo la posibilidad con el Banco de Córdoba y Ecogas de establecer financiamiento para establecer la red domiciliaria y apoyar a las familias que les pasa el gas por la puerta y que no pueden conectarse”.

Obras hídricas

Juan Schiaretti se refirió a las obras de sistematización de las cuencas hídricas que se llevan a cabo en distintos puntos de la provincia que están siendo afectados por la crecida de las napas y las permanentes precipitaciones.

Señaló que con respecto a este ítem se están destinando 131,5 millones de dólares en infraestructura: “El año pasado construimos 1.300 km de sistematización de canales con una inversión de 700 millones de pesos y este año estamos haciendo 1.500 km más con una inversión de 1.000 millones de pesos”.

Seguidamente, recordó otras inversiones provinciales: en acueductos y agua potable, 287,4 millones de dólares; en hospitales, 241 millones de dólares; y en escuelas y aulas, 273 millones de dólares.

Obra Pública y fondos nacionales 

En materia de obra pública, Schiaretti hizo referencia a que el plan previsto tendrá continuidad gracias a la situación fiscal de la Provincia a pesar de la demora en recibir los fondos comprometidos por Nación para muchas de las obras que son parte de su jurisdicción.

En este sentido, el mandatario señaló que esta referencia no es para establecer una critica a la Nación, sino para señalar que «los compromisos que tenía Nación con Provincia yo espero que se cumplan, pero que Córdoba ha tomado las precauciones para que -de no llegar esos fondos- igual la obra pública no se pare, precaución que hemos tomado y que corresponde que se le exprese a los cordobeses «.

Puntualmente el Gobernador se refirió a que de los  2.000 millones comprometidos para la Autovía 36, a la fecha se han enviado 895.7 millones de pesos, siendo que a la Provincia le resta pagar el 3% de la obra, es decir aproximadamente 240 millones de pesos aproximadamente. «Es decir que no hay problemas que la Nación demore en enviar los fondos», aseguró Schiaretti.

«Tampoco han comenzado el envío de fondos de sobre la Variante Costa Azul que la Nación se había comprometido ha enviar 1.000 millones de pesos. Lo mismo que la Circunvalación; todavía no han comenzado a enviar nada de fondos -explicó Schiaretti- pero la Provincia es garante de que se haga; hemos pagado bastante y tenemos crédito para eso». La misma situación se presenta en la construcción del Camino de Altas Cumbres donde el Estado provincial viene asumiendo los pagos.

Caso similar sería el de las obras en rutas nacionales en las que Nación se habría comprometido a iniciar las correspondientes obras y solo trabaja en un trabo de la Autopista 19, entre Río Primero a San Francisco, «porque de Córdoba a Río Primero la hace la Provincia».

Reforma laboral

Respecto al tratamiento de la reforma laboral, el gobernador Schiaretti se expresó en contra de bajar el sueldo a los trabajadores: «Es un absurdo creer que el país va a producir más porque se le baje el sueldo a los trabajadores.  Rechazo absolutamente cualquier rebaja de sueldo a los trabajadores». Y propuso, de su experiencia en la actividad privada en Brasil y para aumentar el trabajo en blanco, bajar este 16-17 por ciento de los aportes patronales con un «fondo de garantía por tiempo de servicio».

«Es el que tiene la construcción en Argentina y es el que hay por ejemplo en Brasil. Pagarían 9%  de este fondo y 8% de aporte patronal para los nuevos empleados. Y esto es bueno porque no desfinancia la ANSES y porque le da tranquilidad a las pequeñas y medianas empresas. Cada trabajador que tomen, si se vieran en la desgracia de despedirlo, no les va a significar la quiebra a las empresas».

Posición de las provincias frente al reclamo de Buenos Aires

Frente a la reciente acuerdo de 21 provincias argentinas de diferentes signos políticos ante el reclamo judicial planteado por la provincia de Buenos Aires, Juan Schiaretti expresó que «es la responsabilidad histórica del actual Gobierno nacional de comenzar ha dar marcha atrás en la concentración de recursos, y esto es lo que estamos planteando en la Provincia. Porque si no se hace eso se va a sacralizar el centralismo porteño. Si no comenzamos a desandar ese camino, de acá a unos años, va a estar absolutamente consolidado que las provincias ponemos recursos a la Nación para que ella lo vuelque en ciudad de Buenos Aires – que es la ciudad más rica de América Latina- y el Conurbano bonaerense».

Explicó que el habitante de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal reciben 3.767 pesos más de subsidios de la Nación, en comparación a un argentino del interior, lo que significó para esas jurisdicciones un ingreso de casi 75 mil millones de pesos durante el año 2016. Dicho monto lo comparó con los 47 mil millones que reclamaría Buenos Aires por fondo desactualizado. «Entonces esto es injusto para las provincias», remarcó Schiaretti.

En este sentido, para su solución, el Gobernador se mostró «confiando en el criterio de equidad de la Suprema Corte; seguramente, como este es un tema que debe debatirse entre el Gobierno nacional y las provincias, tendrá que ponerse en marcha una mesa que permita debatir esto y que lego se plasme en un acuerdo en el Congreso de la Nación», expresó Schiaretti.

Y agregó: «Por eso le pedimos a la Corte que no emita fallo hasta no escuchar a todas las provincias argentinas. Lo que Argentina no puede hacer es seguir concentrando recursos en Capital Federal y el Conurbano y hacer una fábrica de pobres en el interior».

El mandatario provincial consideró que este es uno de los tantos temas en los que las provincias coinciden, más allá de las pertenencias políticas. Por tal motivo, en vistas a la próxima conformación de Congreso Nacional, dijo que avizora la la creación de «un bloque federal que incluya no solo al peronismo, sino a todas las expresiones del interior del país para debatir en conjunto».