San Francisco: cuatro barrios se conectarán a la red cloacal

El gobernador Juan Schiaretti y el intendente local Ignacio García Aresca acordaron llevar adelante la ejecución la redes cloacales domiciliarias que beneficiarán a los vecinos de los barrios La Milka, Maipú, San Cayetano y Salvio, en la ciudad cabecera del departamento San Justo.

Las tareas incluyen la construcción de la obra básica de colector e impulsión a cloaca máxima, cuyo costo será afrontado por el Gobierno de la Provincia. Los trabajos para la extensión de las redes domiciliarias estarán a cargo del municipio y la Provincia en un 50 por ciento cada parte, con financiamiento del Estado provincial.

En este sentido, Schiaretti remarcó el aporte provincial para cubrir la mitad del costo de las redes busca aliviar la situación económica del municipio y los vecinos, fundamentalmente en los sectores de bajos recursos.

«No quiero ninguna familia de Córdoba que le pase la cloaca por el frente (de su hogar), se quede sin conectarse, porque las cloacas son el cuidado de la ecología y medioambiente, de la higiene y de la salud. Hay que aprovechar para dar un salto en el sistema cloacal de la provincia», señaló el mandatario, y agregó que con estas obras el 80 por ciento de la población tendrá acceso al saneamiento.

Con esta ampliación de la red de cloaca proyectada para cubrir la demanda de la ciudad a 20 años, la Provincia llegará a casi 17 mil habitantes, facilitándoles el tratamiento de las aguas residuales para mejorar así las condiciones ambientales, de sanidad e higiene de la población.

La inversión total, estimada en 259,2 millones de pesos, se financiará con un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Especificaciones técnicas de la obra

Se construirán 45 mil metros de red colectora Ø 160 mm; 230 metros de colector Ø 200 mm; 3 estaciones de bombeo y redes de impulsión de Ø 160 mm y 315 mm, todo ello para alcanzar 3.329 conexiones domiciliarias cloacales.

También se incluye la construcción de tres estaciones elevadoras de líquidos cloacales, que impulsarán por medio de una cañería hasta descargar los afluentes en el Colector Sur de la ciudad, en el caso del barrio Milka. Las estaciones de los barrios San Cayetano y Savio, por su parte, lo harán hacia las dos estaciones de bombeo existentes.

Fibra óptica en el parque industrial

En el marco de la visita a San Francisco, Schiaretti, junto al secretario de Comunicaciones y Conectividad Manuel Calvo, supervisó las tareas de instalación de fibra óptica en el Parque Industrial de San Francisco, que permitirá brindar Internet de alta velocidad al predio productivo.

Calvo indicó que la obra se proyectó para brindar el servicio a más de 160 industrias, pero prevé futuras ampliaciones. «Es una fibra de 24 hilos, de 2500 metros (de extensión)», detalló el funcionario, al tiempo que estimó que hacia mediados de noviembre quedaría concluida.