Los cuatro valles turísticos ya están unidos por asfalto

Con la pavimentación de la Ruta Provincial S-271, en el tramo comprendido entre las localidades de San Clemente y Estación Terrena Bosque Alegre, se cumple un anhelado sueño: la unión por una ruta pavimentada de los valles Paravachasca, Calamuchita, Punilla e indirectamente, a través de la Ruta Provincial 34 – Camino de las Altas Cumbres – el Valle de Traslasierras. El pasado mes de junio, el gobernador José Manuel de la Sota habilitó la pavimentación de la primera etapa de esta obra entre la intersección de la Ruta Provincial S-495 (Potrero de Garay) y San Clemente.

En total, son 26 km en zona montañosa que repercutirán de manera positiva en la actividad económica de las localidades serranas de la zona y continuará posicionando a Córdoba como atractivo nacional e internacional.

httpv://www.youtube.com/watch?v=n3qOrhwjB0M

Si bien la zona de San Clemente se caracteriza principalmente por la actividad turística, la cual se halla en creciente desarrollo, las zonas próximas a esta localidad, son de fisonomía netamente rural, y dedicadas en muchos casos a la explotación agropecuaria. Por lo tanto, esta obra contribuirá al progreso económico y de la infraestructura de toda la zona de influencia, como así también proporcionará una mejor y mayor comunicación de las poblaciones. Por otra parte se reducirá el costo del transporte de mercaderías y de servicios, desde y hacia estas localidades.

Los trabajos recientemente inaugurados incluyen, frente a la Estación Terrena Bosque Alegre, una rotonda que vincula la Ruta Provincial E-96 (camino pavimentado desde Falda del Carmen hacia el Camino de las Altas Cumbres), y la Ruta Provincial S-271, para brindar ordenamiento y mayor seguridad a los usuarios que circulan por el sector.

En cuanto a los aspectos de seguridad vial se instalaron las correspondientes señalizaciones verticales y se ejecutó la demarcación horizontal en toda la longitud de la obra, como así también la colocación de tachas retro-reflectantes en las agujas de pintura en las ramas de la rotonda; conforme las especificaciones de la Ley Provincial de Tránsito Nº 8560

Puente sobre Río de La Suela

En el marco de la obra de pavimentación, se reemplazó el vado existente sobre el río de La Suela por un puente, con una longitud total de 102.06 m. Estructuralmente está conformado por tres tramos simplemente apoyados de 34.00 m de longitud, constituidos por seis vigas longitudinales de hormigón pretensado. Las vigas transversales y las losas que forman los distintos tramos del tablero son de hormigón armado. Los estribos son del tipo cerrado constituidos por muros a gravedad fundado sobre roca, presenta una viga superior y murete de hormigón armado. Las pilas tipo pantallas de hormigón armado también están fundadas directamente sobre roca.

Se acortan los destinos turísticos

Con esta interconexión entre los valles es una realidad. La unión de cada uno de ellos asegura la vinculación de las localidades turísticas y al mismo tiempo ofrece al visitante una infraestructura vial ágil y segura, con óptima señalización.

Desde hoy, los turistas que se encuentren por ejemplo en Villa General Belgrano pueden tomar la ruta S 271 y al llegar al nuevo nodo vial, dirigirse al Valle de Paravachasca por Ruta provincial C-45; asimismo, tomando la Ruta N 20, pueden dirigirse al Valle de Punilla o bien continuar al Valle de Traslasierra.