Provincia y Municipio crean Tecnicatura en Gestión Ambiental

A través de un convenio suscrito entre el gobierno de la Provincia y la municipalidad de Córdoba, a partir del próximo ciclo lectivo se dictará la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental en la Universidad Libre del Ambiente. La carrera está destinada a agentes técnico-profesionales de gobiernos locales, empresas y otros sectores de la provincia y contará con título oficial.

El gobernador José Manuel de la Sota valoró la trascendencia de que “los municipios conozcan la legislación ambiental, cómo proteger los recursos y que no haya un ambientalismo fundamentalista sino que se tienda al ecodesarrollo” permitiendo la producción agroalimentaria.

“Debemos adoptar medidas en el marco legal para la protección de este hogar común que es el ambiente. La aplicación de tecnologías en detrimento del ambiente nos tiene que tener en alertas”, dijo el Mandatario.

Los ministerios Jefatura de Gabinete, dde Educación y de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia, y la Municipalidad de Córdoba, trabajarán conjuntamente en el desarrollo de una oferta de formación técnico-profesional, con título oficial, que se dictará en la “Universidad Libre del Ambiente”. A su vez, esta unidad educativa permitirá instrumentar el desarrollo de programas de investigación y extensión necesarios.

La Provincia brindará al gobierno local la asistencia técnica para la elaboración y concreción del proyecto pertinente, a la vez que validará y supervisará los contenidos curriculares y su desarrollo.

El ministro Jefe de Gabinete, Oscar González, valoró la trascendencia de este convenio “ante la necesidad de recursos humanos calificados, preparados para evaluar el impacto ambiental y hacer gestión ambiental”.

González precisó que Daniel Di Giusto, secretario de graduados de la Universidad Nacional de Córdoba, será el responsable de la organización y conducción de la tecnicatura.

En este marco se prevé  el desarrollo de programas de investigación educativa y social, y un programa de extensión de carácter permanente, para lo cual elaborarán un plan de trabajo dentro de los siguientes noventa días.

El acuerdo fue firmado esta tarde por el Mandatario provincial y el intendente Ramón Mestre, en el Centro Cívico de la Provincia, en el mismo acto en el que se acordó la tarea conjunta de limpieza y refuncionalización de los canales maestros Norte y Sur de la ciudad de Córdoba.