Provincia comenzará a ejecutar la obra Acueducto Los Molinos – Córdoba

El Gobernador José Manuel de la Sota anunció hoy el llamado a licitación pública para la ejecución de la obra Acueducto Los Molinos – Córdoba / tramo cruce río Anisacate.

La envergadura y complejidad de la obra demandará una inversión de 78.592.110 pesos del tesoro provincial y un plazo de ejecución de 18 meses. El 5 de noviembre se hará la apertura de los sobres para la selección de la empresa constructora.

httpv://www.youtube.com/watch?v=2TGrnqg1m00

Sobre la decisión de intervenir en este punto del acueducto, De la Sota precisó: “es la parte más crítica del canal y nos puede dejar sin agua a los cordobeses. Por lo tanto hay que hacerla ya”.

No obstante, recordó que la totalidad de la obra de entubamiento del canal, sumado el tramo del río Anisacate que ejecutará la Provincia ya tiene financiación acordada por la Corporación Financiera Andina y que sólo falta la firma de la Nación: “La Presidenta vino a Córdoba y prometió la concreción de la obra que pagamos los cordobeses. El Gobierno Nacional no pone un peso, sólo la firma para que nos deriven el préstamo de la corporación”.

Por su parte, Manuel Calvo, Ministro de Agua, Ambiente y Energía sostuvo: “Nuestro Gobernador acaba de tomar una decisión trascendental. Asumir con recursos provinciales una obra de gran envergadura que el Gobierno Nacional viene retrazándole a la provincia de Córdoba desde hace dos años. Viene a traer un alivio al sistema más frágil que tiene la provincia, que es el sistema Los Molinos – Córdoba”.

Esta intervención prevé la construcción de un puente canal de 1.392 metros de largo sobre el río Anisacate, en reemplazo de los tubos de hormigón existentes. “Es una obra vital para la provisión de agua del centro de nuestra provincia y su desarrollo productivo, garantizándola no sólo a los habitantes de la ciudad capital, sino también a los de Sierras Chicas, para que no sufran ningún inconveniente”, explicó Calvo sobre la futura disminución del stress hídrico sobre el dique San Roque que hoy abastece al 70 % de la capital y a La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=nFMYPeIYSWk

El sistema y la nueva obra

Desde comienzos de la década del 90´, la zona Sur – Este de la ciudad de Córdoba se abastece de agua potable del dique Los Molinos, a través del Canal Los Molinos – Córdoba, que alimenta a la Planta Potablilizadora de Agua de Bower.

Esta conducción de 62 kilómetros tiene origen en el Azud de “La Quintana”, ubicado sobre el río Los Molinos, aguas abajo del dique que lleva su nombre.

El cruce del río Anisacate se desarrolla en 1.450 metros mediante dos conductos paralelos de 2,85 metros de diámetro interior, uno de los cuales se encuentra fuera de servicio por deterioros sufridos durante la construcción de la obra y por procesos de erosión en el cauce y las márgenes del río.

La nueva estructura será de hormigón pretensado de 2,70 m de ancho por 1,90 m de alto y, a lo largo de su desarrollo, estará apoyado sobre pilares de hormigón armado distanciados cada 50 metros y de 25 metros de altura, fundados sobre pilotes. Su capacidad de conducción asegurará los caudales necesarios para abastecer a la Planta Potabilizadora de Bower sin necesidad de utilización de las tuberías existentes. La obra se completa con la construcción de las cámaras de ingreso y salida.