Porteña inauguró nuevo acceso vial y firmó convenio para la obra de cloacas

El gobernador de la Provincia de Córdoba, Schiaretti, estuvo presente esta mañana en Porteña donde dejó inaugurado un acceso vial con la Ruta Provincial 1 y firmó un convenio para la construcción de la red cloacal de la localidad, entre otras acciones.

En primer lugar, el Gobernador dejó inaugurada la obra del acceso sur a la RP1 que aportará más seguridad en el tránsito, según palabras del mandatario: “Me alegra que hoy le hayamos dado a Porteña mucha más seguridad, para sus habitantes y para quienes la visitan”. Además, Schiaretti anunció que ese acceso será iluminado próximamente.

Luego, se llevó a cabo la firma del convenio de construcción de la red cloacal que supondrá una inversión global de 6.900.000 pesos. La obra comprende financiación y ejecución -por parte de la Provincia- de 3 estaciones de bombeo y sus correspondientes cañerías de impulsión. Del mismo modo, se realizará el reacondicionamiento de la actual planta depuradora de líquidos cloacales y sus obras complementarias.

“Estamos haciendo obras en 76 localidades y vamos a llevar las cloacas al 80% de la provincia. Son las obras que no se ven pero que son vitales para la salud de nuestra gente y el cuidado del medio ambiente. Por eso es importante que avancemos en ellas”, expresó Juan Schiaretti.

Infraestructura educativa

El Gobernador realizó también importantes anuncios en materia de infraestructura educativa. Con respecto al Plan Aurora, firmó el convenio para la concreción de una sala de 3 años en el Jardín de Infantes 9 de Julio, con un presupuesto de 748.000 pesos.

Con respecto a la escuela PROA para Porteña, que es una escuela con especificidad en la alta tecnología, dijo que está prácticamente terminada la primera etapa, con una inversión de 1.344.000 pesos y  “vamos por la segunda etapa -de 2.500.000 pesos- y la construcción de aulas y sanitarios en la planta alta”.

Obras hídricas

El mandatario provincial detalló las distintas obras hídricas y de sistematización de canales que se están haciendo en la zona de Porteña, por un monto aproximado de 17 millones de pesos.

En ese sentido, dijo: “El cambio climático exige que tomemos las medidas para cuidar que no se nos inunden las localidades y los campos. Aquí, estamos terminando las obras para impulsar los desagües del canal Marini, que es el sistema de la cuenca sudeste de Morteros, con una inversión de 8.351.000 pesos; y las obras que tienen que ver con Porteña y la zona de influencia, que estamos terminando ahora, con una inversión de 8.600.000 pesos”.

También Schiaretti especificó que hay invertidos este año 1.000 millones de pesos en canales de sistematización para la concreción de 1.500 km de canales que se suman a los 1.400 que se hicieron el año pasado.

El gobernador informó también otras acciones de gobierno para la localidad:

– La inclusión de 143 niños al programa Más Leche, Más Proteínas
– La entrega de 5.500.000 pesos, en cuatro años, para obras de cordón cuneta y asfalto.
– El otorgamiento de créditos Vida Digna a 10 familias para la construcción de una habitación o un baño en su vivienda.
– Un Aporte del Tesoro Nacional de 750.000 pesos para obras de infraestructura.
– La entrega de un aporte de 6 millones de pesos del Fondo Complementario de Municipios para la reconstrucción de pavimento.

Estuvieron presentes en el acto el intendente municipal, Carlos Baigorria; funcionarios y legisladores provinciales; intendentes y jefes comunales de la región.