Plan de reconstrucción: “La Provincia se pone en marcha hoy mismo”

El gobernador José Manuel de la Sota sostuvo que el Plan de Reconstrucción  Cura Brochero , presentado en la mañana de hoy, «es una respuesta solidaria del pueblo de Córdoba a quienes han sufrido la acción destructiva del fuego».

Acompañado por todo el gabinete, el mandatario puntualizó que el trazado del plan integral implica:  «Eximir del pago de impuestos a todos aquellos que están en zona de catástrofe; el Estado se hace cargo del alojamiento temporario de las familias que perdieron sus casa; construir las viviendas destruidas y reparar aquellas que han sido dañadas. Ya tenemos los materiales en buena parte de los lugares donde se perdieron las viviendas y las comunidades regionales contratarán el personal para empezar de inmediato la reconstrucción».

httpv://www.youtube.com/watch?v=4jHPTO4rB8Q

En cuanto a la rehabilitación de los servicios públicos, De la Sota precisó que «lo mas importante y urgente es agua y energía. En aquellos lugares donde están quemadas las redes, EPEC procederá a repararlas, aún aquellas que son de las cooperativas. Ademas, se asistirá en la provisión de agua potable donde hay contaminación y reparación de edificios sanitarios y escolares donde haya habido daños».

«Un gobierno no puede permanecer ajeno a los sufrimientos y las preocupaciones de aquellos que se ven perjudicados por una catástrofe natural o climática. En este caso el fuego arrasó con varias zonas y esto significa un gran desafío para nosotros de rehabilitarlas en el futuro para que la belleza y el medio ambiente de nuestros Valles sigan estando protegidos», aseguró.

En lo que hace a la recuperación productiva, De la Sota destacó los subsidios de 1.500 pesos por mes para todos aquellos trabajadores que perdieron su trabajo por el fuego, además de una beca de 2.000 pesos mensuales para aquellos que prefieran utilizar este periodo para capacitarse en una actividad productiva. También se suministrará alimentos para el ganado mayor;  líneas de crédito del Banco de Córdoba hasta 750 mil pesos con un subsidio de la tasa del interés del 50% a cargo del gobierno; líneas de crédito para PYMES, micropymes y productores agropecuarios de hasta 100 mil pesos con una tasa del 8% anual.

«Esas personas han sufrido un golpe muy duro. Pues bien, aquí esta el gobierno con toda la voluntad puesta, están las áreas responsables de cada lugar para que nos pongamos en marcha desde hoy mismo, ya estamos entregando el alimento para el ganado, ya estamos trabajando con la llegada de los materiales para determinar los lugares donde vamos a construir o reconstruir las viviendas, diciendo y haciendo», enfatizó el gobernador.