Odebrecht, interesada en construir la autovía Ruta 36

Esta mañana el gobernador José Manuel de la Sota, en la capital alterna de la Provincia, recibió a directivos de la empresa brasileña Odebrecht interesada en la construcción y financiación de la autovía Córdoba – Río Cuarto sobre la Ruta 36.

La firma brasileña está entre las veinte constructoras más importantes del mundo, con grandes antecedentes en materia de obras viales hechas y en ejecución, en Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Perú y Brasil.

Rodney Carvalho, directivo de la firma, indicó que su empresa está recibiendo una documentación preliminar. “La vamos a analizar y vamos hacer una oferta de financiación, de concesión y construcción o lo que mejor se adecue a la realidad y necesidad de Córdoba y Río Cuarto”.

Carvalho apuntó que el monto total de inversión saldrá de los estudios de análisis de la obra y el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil será la principal fuente de financiación, de ganar la licitación. “Creo que será un crédito barato, por lo que puede ser viabilizado mucho más rápido”, expresó.

Por su parte el ministro de Infraestructura, Hugo Testa, explicó que los procesos de contratación se van a llevar a delante de acuerdo a las normativas legales de la Provincia. Una de ellas es el proceso de licitación pública.

Testa expresó: “Lo primero que queremos es tener la potestad sobre la ruta para poder llevar adelante el proyecto y construir la obra duplicando las calzadas existentes con un cantero central, y donde no tengamos espacio suficiente un cordón central tipo New Jersey, con algunas rotondas en los ingresos de los pueblos, manteniendo la posibilidad de hacer algunos retornos”.

“En aquellos puntos singulares de mucha envergadura en cuanto a la dificultad vial, construiremos puentes o cruces elevados, según sea la necesidad que determinen los proyectistas”, puntualizó el funcionario provincial.

Según indicó el ministro Testa, el proyecto se encuentra en una etapa de evaluación técnica de costos de obra, “además de estudios de altimetría y geometría que es lo que vamos a entregar a la empresa para avanzar en definir el tipo de obra”.

“Una vez que tengamos el modelo de financiamiento y los requerimientos de la obra en cuanto a los desembolsos mensuales, tomaremos las decisiones correspondientes de cómo va a ser el aporte de la Provincia y qué otras fuentes de financiamiento puede haber. La idea es empezar cuando tengamos el financiamiento y el proyecto definido y, entre el 2013 y 2014, tener la obra terminada”, concluyo el titular de Infraestructura provincial.