Nuevas viviendas para la economía popular

La Cooperativa de Trabajo Felipe Varela culminó en barrio Comercial la ejecución de los primeros nueve módulos del Programa Vivienda Semilla, que tiene por objetivo disminuir el déficit habitacional de la franja de población más vulnerable.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el gobernador Juan Schiaretti, quien valoró que hayan sido los propios vecinos nucleados en la cooperativa quienes pusieron mano a la obra para levantar sus viviendas.

«Estoy contento, porque esto significa darle a las familias la oportunidad de que progresen. Cada vez que vengo al barrio lo veo mejor, y eso es por el trabajo de ustedes, queridas familias», dijo el Gobernador.

Las familias beneficiarias recibieron oportunamente los materiales de construcción necesarios para la ejecución de los módulos. Cada uno de ellos tiene 32,7 metros cuadrados de superficie cubierta. Incluyen cocina-comedor, un dormitorio, baño y la posibilidad de ampliarlos con el tiempo y el crecimiento del grupo familiar.

«Acá nadie les regaló nada», siguió el mandatario provincial. «Es el esfuerzo de ustedes, el esfuerzo que han hecho, y esto significa que hay un inmenso sector de la sociedad cordobesa que forma parte de lo que llamamos la economía popular. Y ese sector lo que quiere es trabajar, no precisa ni quiere que le regalemos nada; quiere trabajar y trabajan como pueden para progresar, para dejarle una menor vida a sus hijos», agregó Schiaretti.

También recordó el Gobernador que «hace un año dijimos: ʽVamos por la Vivienda Semillaʼ. Y desde la cooperativa nos dijeron: ʽNosotros nos hacemos cargo de la construcciónʼ». Y comentó que «la gente paga de acuerdo a sus posibilidades. Y si no puede hacerlo, lo pagaremos entre todos, que es lo justo en una sociedad. Esto es la convivencia humana, con justicia social, una sociedad donde hay solidaridad entre hermanos», consideró.

Con el trabajo de las cuadrillas de la Cooperativa Felipe Varela, que pusieron la mano de obra, más los profesionales del equipo técnico del Programa, quienes realizaron inspecciones y asesoramiento técnico durante el proceso de construcción, se completaron en los tiempos previstos los nueve módulos habitacionales.

En el acto también se hizo entrega de módulos de materiales de construcción a 25 nuevos beneficiarios que se incorporan una segunda etapa del Programa Vivienda Semilla, con lo cual se completarán 70 módulos por un monto de 24.500.000 pesos.

Economía popular

En otro momento de su mensaje de este martes en barrio Comercial, Schiaretti reiteró el compromiso «de este Gobierno de la Provincia con los sectores de la economía popular«.

«Ya estamos teniendo más de 1.500 monotributos sociales que se han inscrito individualmente. Y si le agregamos las cooperativas, superan los 4.000», dijo.

El Gobernador enfatizó su postura según la cual «hay que reconocer a la economía popular como parte del funcionamiento de la sociedad y la economía». Y añadió: «Quiero decirles que seguimos empujando para que quienes integran este sector puedan tener no solo el monotributo social, sino para que nacionalmente salga una ley que diga que no hace falta tener monotributo, que lo único que hace falta es tener el registro de la economía popular. Si no, vamos a estar siempre con que un tiempo pueden pagar el monotributo y otro tiempo no».

Por su parte, la presidenta de la Cooperativa Felipe Varela, Agustina Murcia, comentó: «Las familias de la economía informal podemos esforzarnos al máximo. Pero si no hubiera una decisión política del Estado, de entender qué somos los sujetos de la economía popular, qué necesitamos y cómo podemos trabajar, no podríamos tener los logros que tenemos hoy. Y esto es gracias a la gestión de Juan Schiaretti», manifestó.

«Quiero destacar que el otro día, una amiga que está en Buenos Aires, me dijo que quería venirse a vivir a Córdoba, porque no podía creer que acá su hija hace cuatro años que está viviendo en el barrio ya tuvo su tierra, tiene su techo, su Por Mí, su trabajo. Esto es lo que hace la decisión política de nuestro Gobernador», aseguró Murcia.

«Es hora de que Argentina reconozca a la economía popular y la trate como un sector más, para que las familias que solo quieren trabajar y no pretenden que le regalen nada, puedan hacerlo en paz», cerró el Gobernador.

Felices propietarios

Los vecinos de barrio Comercial que acceden al sueño de la casa propia y que están de estreno son Liliana Verónica Mires Acosta, de 35 años, que construyó en la manzana B lote 19 y vivirá allí con sus dos hijos Mackenzie Libertad y Lautaro; Silvia Beatriz Heredia, de 24 años y su pareja, Claudio Córdoba, junto a la hija de ambos Francesca, levantaron su casa en la manzana T lote 3.

En la manzana X, lote 16 vivirán Hilaria Higuera Acero, su pareja Rubén Rafael Cáceres y sus hijos Michelle de 11 años y Elian de 2 años de edad. Serán vecinos de Silvia Carolina Torres y su hijo Fabián Nuñez, quienes construyeron en manzana A lote 15.

La lista de vecinos que tienen la suerte de inaugurar casa se completa con María Dora Arguello y su hijo Julio César Rivadeneira; Lidia Fedelicidad López, su hija Lilia Erika alvarez y su nieta Ambar Barrionuevo; Rocío Castillo y sus hijos Luciano, Tamara y Thiago e Ines Braulia Aviles Sala y sus hijos Ariana y Oriana Aguilar Avilés.

Acerca del programa Vivienda Semilla

A través de Vivienda Semilla, las familias cordobesas que resultan adjudicadas reciben los materiales de construcción necesarios para la ejecución de un módulo habitacional de 32,70 m² de superficie.

Para ser beneficiario, se deberán cumplir con los siguientes requisitos:
• Ser poseedor o propietario de un lote libre de construcción.
• Conformar un grupo familiar.
• No ser titular de otro inmueble.
• No percibir el grupo familiar ingresos por encima de los dos salarios mínimo vital y móvil.

Para más información, contactarse al 0800-555-8555.