Nueva habilitación sobre RP3, La Francia-Colonia San Bartolomé

Juan Schiaretti dejó habilitado la repavimentación del tramo de 18 kilómetros sobre la RPNº 3, entre la intersección con RPN° 19 a la altura de La Francia, hasta llegar a Colonia San Bartolomé.

El Gobernador resaltó la importancia de esta obra que acerca seguridad y tranquilidad a todos los habitantes que viven a la vera de esta importante arteria productiva de nuestra provincia.


“Era una necesidad hacer a nuevo, el tramo de la Ruta 3 desde La Francia hacia Colonia San Bartolomé y repavimentar hacia Las Varillas, que forma parte de los trabajos de repavimentación de toda la Ruta Provincial 3 que estamos haciendo, siguiendo por el departamento Unión para llegar a Canals y al sur de nuestra provincia”, expresó Schiaretti.


Bajo la supervisión de la Dirección de Vialidad Provincial, los trabajos de reconstrucción de la traza demandaron una inversión de $145.349.767,85 al cabo de un año de tareas de fresado de pavimento, ejecución de base granular, carpeta asfáltica y demarcación, entre otros.

En ocasión de su visita, el Gobernador también entregó al intendente de Colonia San Bartolomé, Norberto Magni, un aporte del Fondo de Desarrollo Urbano de 1 millón de pesos para la construcción de cordón cuneta y asfalto. Asimismo, la Provincia comprometió una ayuda económica de 400 mil pesos para contribuir con las mejoras del centro de salud municipal.

Finalmente, Schiaretti recordó a los presentes que Colonia San Bartolomé ya cuenta con una planta reguladora de gas natural, quedando pendiente el tendido del ramal que viene desde La Francia. Esta obra significa una inversión de 63 millones de pesos y se estima que en poco tiempo llegará a esta localidad del departamento San Justo. Estos trabajos forman parte de la segunda etapa de la obra de Gasoductos Troncales Sistema Este – Noreste, sobre los que la Provincia invierte 1.145 millones de pesos con aportes de todos los cordobeses.

Acompañaron al gobernador Juan Schiaretti, el secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo; el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero; los legisladores provinciales Germán Pratto y Graciela Brarda; intendentes de la zona, entre otros.

También sobre la Ruta Provincial N° 10

Más tarde, Schiaretti se hizo presente en la ciudad de Río Primero para poner en funcionamiento la intersección canalizada de Ruta Nacional 19 con la Provincial 10, la que sirve de ingreso a dicha localidad.

Los trabajos realizados -que demandaron una inversión de 20 millones de pesos- son parte de la obra general de rehabilitación del tramo de Ruta Provincial N° 10, comprendido entre las localidades de Santa Rosa de Río Primero y Río Primero, y que se encuentran ejecutados en un 84.12%.

En este sentido, el gobernador Schiaretti expresó que “tener estos accesos de manera segura es una necesidad”, a la vez que aseguró que ahora los trabajos se completarán con la obra de iluminación. “Vamos a iluminar no solo este cruce de la Ruta 19, sino que vamos también a llegar al cruce de ingreso a la Ruta 10”.

Con la construcción de esta intersección canalizada, se resuelven los problemas de galibo existentes, y permite resolver las maniobras de giro de forma segura y permanente, sin interferir con el transito pasante, aumentando la capacidad y la seguridad de la misma.

Para ello se modificó la rasante de la Ruta 19 desmontando un metro en un radio de 200 metros aguas arriba y aguas abajo, debajo del puente del ferrocarril, de manera de garantizar un galibo mínimo de 5,10 metros. Se generaron carriles exclusivos para el giro a la derecha, dársenas de espera para para maniobras de giro a la izquierda tanto en la intersección con la Ruta 10 como en el acceso a una planta de acopio ubicada en el sector. También se cunetas y canales para un mejor escurrimiento.

Schiaretti también auguró que en poco tiempo volverá a la localidad para encender la llama votiva de gas natural, haciendo realidad otra obra de progreso en Río Primero.

Finalmente, el intendente local Carlos Borgiattino recibió del mandatario provincial la suma de $2.400.000 del Fondo de Desarrollo Urbano.