Móviles de la Policía de Córdoba ahora con cámaras 360° HD

El gobernador, Juan Schiaretti, presentó hoy 250 vehículos de la Policía de Córdoba, 60 de ellos equipados cada uno con 4 cámaras de video full HD y un sistema de grabación DVR. Las imágenes podrán monitorearse en tiempo real desde el Centro de Control Video Operativo Provincial, en Jefatura, y en las distintas unidades departamentales regionales.

Schiaretti subrayó que los vehículos incorporados a la fuerza representan “la mayor inversión individual de la historia de la Policía”. Agregó que la estructura tecnológica instalada “va a permitir tener el registro de lo que sucede alrededor del patrullero y esto es un salto en la capacidad de análisis de reacción de la fuerza y en la disuasión de los delincuentes”.


“En estos dos años y nueve meses de gestión incorporamos 1.400 vehículos. Con estos 250, no hay ningún vehículo en la Policía de Córdoba que tenga más de 5 años de antigüedad y es lo que corresponde para tener una mejor respuesta”, sostuvo el mandatario.


En un repaso de la inversión realizada en seguridad, desde 2015 a la fecha, Schiaretti señaló que “incorporamos 550 motocicletas, 1.750 cámaras de videovigilancia, 17 mil chalecos antibalas. No hay más ningún chaleco antibalas vencido en la Policía de Córdoba y hay un chaleco para cada efectivo que va a la calle, como corresponde para cuidar a nuestra gente. Estamos también remodelando y construyendo nuevos edificios para la fuerza. Es una inversión total de 2.400 millones de pesos que hemos hecho en estos dos años y nueve meses”, remarcó.

“No hay medidas milagreras – resaltó -, no hay golpes de efecto que digan que van a acabar con la inseguridad, lo que hay es un trabajo permanente, continuado, dotando a nuestras fuerzas de seguridad de los instrumentos necesarios para combatir la delincuencia y en ese camino estamos y en ese camino trabajamos todos los días. Nosotros no somos comentaristas de lo que hace la delincuencia, nosotros trabajamos todos los días contra la delincuencia tomando medidas”, enfatizó Schiaretti.

Acompañaron al mandatario, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, el jefe de la fuerza, Gustavo Vélez, y miembros del Estado Mayor, y el fiscal general de la Provincia, Alejandro Moyano. Por pantallas, en sala de situación del Centro Cívico, las autoridades observaron el desplazamiento de vehículos por distintos barrios de la capital.

El jefe de Policía, por su parte, explicó que “los móviles nos permitirán brindar un mejor y más eficaz servicio de seguridad para la ciudadanía. Todas estas unidades – indicó – serán utilizadas las 24 horas por y al servicio de la comunidad, abocados a realizar tareas de prevención, combatiendo a la delincuencia y asistiendo en situaciones de crisis. Venimos avanzando en forma contundente y esto es una muestra de trabajo conjunto”, finalizó el comisario general.

Tecnología HD para modernizar políticas de seguridad

Las flamantes unidades Fiat Cronos equipadas con cámaras full HD permitirán grabar en video todo lo que suceda alrededor del vehículo (360°). Todo ese material quedará a resguardo por 20 días en el DVR montado en un cofre metálico en el baúl del vehículo. Además, en cumplimiento de la Ley Provincial 9.380, esas imágenes permanecerán alojadas en un Data Center a disposición de la Justicia durante 60 días.

Las cámaras anti vandálicas están instaladas sobre la baliza del móvil policial, en un arcón metálico, lo que le brinda solidez y durabilidad. Las imágenes podrán visualizarse en el Centro de Control Video Operativo Provincial, en tiempo real, a través de conectividad 4G. Para obtener una reproducción en alta resolución, los vehículos fueron equipados con un sistema lumínico LED de alta potencia.

Entre otras especificaciones técnicas, los 60 vehículos poseen altoparlante y consola electrónica de control con micrófono, megáfono y sonidos de sirena. Además, cuentan con grilla divisoria para traslado de detenidos con reja metálica, asiento trasero de material duro, puertas traseras ciegas y cristalería anti vandálica de alto impacto conforme normas internacionales.

Estos 60 móviles con tecnología HD que la Provincia presentó son parte de un lote de 250 Fiat Cronos que están desde hoy a disposición de la fuerza. Además, actualmente se están equipando otros 200 vehículos con sistema de videovigilancia que se irán incorporando a la estructura de seguridad ciudadana en los próximos meses.