Más familias cordobesas comienzan a soñar con la casa propia

A partir de esta tarde, 108 familias pueden comenzar a soñar con la casa propia. De la mano del gobernador Juan Schiaretti, acompañado por el vicegobernador en uso de licencia, Martín Llaryora, recibieron la adjudicación de lotes emplazados en barrio Fragueiro, en el marco del programa Lo Tengo.

Recordemos que este programa, coordinado por los ministerios de Desarrollo Social y Obras Públicas y Financiamiento, consiste en la transferencia a título oneroso de terrenos dotados de con infraestructura, los que serán intransferibles, total o parcialmente, hasta su cancelación crediticia. Están destinados a cordobeses que residan en el territorio provincial y precisen construir viviendas para uso exclusivo y permanente del grupo familiar.

“Al comienzo de la gestión, con Martín (Llaryora) decíamos hay que hacer algo para que la clase media pueda estar más  cerca de la vivienda. Por eso pensamos que lo primero es tener acceso al lote, y así es más fácil llegar al sueño de la casa propia”, dijo el gobernador Schiaretti.

Los terrenos cuentan con trabajos de infraestructura realizados por el Gobierno de la Provincia, e incluyen amojonamiento, construcción de la red vial, red de desagües pluviales superficiales (cordón cuneta), red de agua potable, red de electricidad, alumbrado público y arbolado.

Para llevar adelante este loteo en barrio Fragueiro, la Provincia invitó casi 45 millones de pesos en la adquisición de tierras y obras de infraestructura. En consecuencia, el valor de mercado de las parcelas es de 635 mil pesos, precio sobre el que se realiza una quita del 30%, resultando un valor de 292.349 pesos para los vecinos. Así, una familia que toma una financiación a 10 años, pagará cuotas de $2.192.

Sobre este punto, el gobernador explicó que el programa estipula que la cuota mensual no insuma más del 10% de los ingresos familiares. Esta condición es a los fines de permitir a la familia un margen de ahorro, sea comenzar a construir, o para acceder a un crédito bancario.

“El Estado esta para facilitar a las familias de clase media la posibilidad de progresar. Y porque no, soñar que en los próximos años podamos complementar este programa Los Tengo con créditos para comenzar a construir la vivienda”, Juan Schiaretti.

Posterior a esta adjudicación de terrenos corresponde la escrituración de los mismos, trámite que será posible cuando la Municipalidad de Córdoba otorgue los permisos correspondientes, y sobre lo que Schiaretti se comprometió a “trabajar para avanzar rápidamente”.