Más agua potable para el paraje San Miguel-Puesto de Abajo

El gobernador José Manuel de la Sota encabezó el acto celebrado este martes en el paraje San Miguel – Puesto de Abajo en el que se habilitó la refacción de la Escuela Miguel de Azcuénaga, la conexión que permitirá la provisión de agua potable, el Salón de Usos Múltiples (SUM) y la pintura de la Iglesia.

“Lo único que queremos es que el progreso llegue a cada rincón de la provincia, manteniendo las características de cada lugar, sin perder la esencia”, afirmó el mandatario cordobés´, quien expresó su beneplácito por el desarrollo que está logrando el noroeste provincial.

Las distintas obras se realizaron en el marco del Plan de Desarrollo del Noroeste, cuya concepción defendió el mandatario provincial al recordar que “surgió como una iniciativa integral para llegar a los pequeños parajes y caseríos de nuestro Norte y Oeste que en la mayoría de los casos no tienen organización estatal. “No son municipios, no son comunas, pero hay gente, hay familias que viven de la manera que han elegido vivir”, afirmó De la Sota.

En cuanto a los trabajos realizados en el Paraje San Miguel,  De la Sota sostuvo que la inauguración de las obras de agua permiten solucionar los problemas de captación que había en el lugar. Se hizo una perforación en el predio de la escuela, a unos 58 metros que permite abastecer desde aquí la escuela, la capilla, el salón comunitario y las dos viviendas que se encuentran en este paraje y mediante una cañería de impulsión nos posibilita proveer un tanque de almacenamiento de 10 mil litros del que podrán surtirse también  los vecinos del paraje Puesto de Abajo que son ocho familias que reciben agua apta para el consumo humano.

Con respecto a las características de la obra, De la Sota explicó que la perforación se realizó entubada en acero y se instaló una electrobomba sumergible con cañería de impulsión en acero galvanizado que es capaz de proveer de un caudal de 4 mil litros hora,”más que suficiente para abastecer a las instituciones y a los vecinos de la zona”.

Se ejecutó una casilla de floración y comandos, inmediatamente próximas a la perforación. Dentro de la casilla se colocaron los equipos para la presurización y automatización del sistema de impulsión de agua potable y además se instalaron tanques de almacenamiento domiciliarios con sus respectivos flotantes en la escuela, en el salón comunitario y en todas las viviendas del paraje San Miguel.

Se reemplazaron tramos de cañería existente de manera de dejar la red en condiciones perfectas de distribución.La Escuela Miguel de Azcuénaga quedó prácticamente nueva.De la Sota señaló que “además de proveerle agua, se hizo realidad el sueño de la directora de remodelar de manera completa, la cocina y los baños del establecimiento, la pintura del interior y del exterior y del mástil “.

A la vez, se realizó todo el alambrado perimetral del colegio, cocina completa con amoblamiento totalmente nuevo, torre para el tanque de agua, dos tanques de agua y en el salón comunitario también se construyeron la cocina y los baños.En la capilla se hizo la pintura interior y exterior completa y la reja.

La escuela del Paraje San Miguel no contaba con servicio de agua potable. Disponía, en ocasiones, de agua corriente cedida por uno de los vecinos desde su perforación.A unos  2 mil metros al Noreste de la escuela, en el Paraje  Puesto de Abajo se encuentran unas 10 viviendas, las cuales eran abastecidas de agua corriente gracias  a un pozo de unos 14 metros de profundidad.En los últimos años, debido a la intensa sequía, comenzó a disminuir su rendimiento hasta llegar prácticamente a secarse.Las obras habilitadas hoy permiten solucionar todos esos inconvenientes.

El gobernador se comprometió a aportar dos pantallas Led para la escuela y tablones, sillas, utensillos, equipo de música, heladera y  freezer para el SUM.

Sueño cumplido

“La verdad es que seguimos sumando alegría. Estamos recorriendo todos los parajes en los que estamos haciendo obras y este lugar ha quedado precioso”, señaló Adriana Nazario, quien ponderó la labor de la comunidad para mejorar su entorno y ofrecer mayores posibilidades a las nuevas generaciones.

“Hace 15 días cuando vine le faltaba un poquito pero ya estaba lindo. Me dijeron son los papás y las mamás los que hacen esto. Y  eso nos llena de orgullo porque está claro que , donde vamos, si nos ayudan, podemos hacer las cosas mucho más rápido” puntualizó Nazario, quien además agradeció la rapidez con la que se desarrollaron los trabajos, cuya ejecución supervisó Horacio Vega-responsable del Plan en el departamento- y los equipos de trabajo comandados por Daniel López.

Una de las personas más satisfechas con las obras era Silvia Alvarez, la directora de la escuela, quién aseguraba que ver como quedó la escuela “es un sueño cumplido”. Comentó que ella no es de la zona, sino de San Francisco del Chañar, y que cada jornada llega para encontrarse con sus 12 alumnos, desde la salita de 4 a los de sexto grado.

Los chicos llegan desde Puesto de Abajo, Loma Blanca, Loma Negra,La Majadita, Santa María, que están distantes 2,3,4 o 5 kilómetros.En Paraje San Miguel no quedan chicos.El último egresó hace tres años.”Estamos de fiesta, no solamente en la escuela sino en toda la comunidad  porque vinieron a inaugurar la obra del agua que es vital para la comunidad porque no había en la zona”, explicó Silvia.

“Es hermoso el arreglo de la escuela.No sólo para mí sino también para los niños. Creo que es un gran regalo para ellos.Está todo recién pintado, arreglados los baños, la cocina, la vereda y ahora tenemos un parque”, agregó.

“Es importante por la igualdad de los niños.Uno siente a veces que es más difícil la situación de las escuelas rurales y por eso estamos tan felices”, cerró la Directora.