Malvinas: el acto más importante del país se desarrolló en Córdoba

Pese a la lluvia, más de 25 mil cordobeses se dieron cita al acto por los 32 años de la gesta Malvinas y el Día del Veterano y los Caídos que se desarrolla por primera vez en la ciudad de Córdoba.

En la explanada del Centro Cívico, el gobernador de la Provincia, José Manuel de la Sota, presenció el izamiento del Pabellón Nacional que estuvo a cargo de Veteranos de Malvinas, efectivos del Cuerpo Especial de Honores de los Federales de Bustos y la Banda de Música de la Policía de la provincia de Córdoba ejecutando Aurora.

Seguidamente el mandatario cordobés acompañado por la vicegobernadora Alicia Pregno; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Francisco García Allocco; el viceintendente de Córdoba, Marcelo Cosar; y  Ex Combatientes descubrieron una placa en homenaje a los 67 cordobeses caídos en la Guerra del Atlántico Sur.

Durante la ceremonia, que se desarrolló bajo una persistente llovizna, fue presentada la Bandera de la Agrupación de Veteranos de Guerra que estando en Malvinas y participando del conflicto en Bahía Zorro, llegó al continente de la mano del soldado Walter Grey y que esta mañana fue portada por otro Ex Combatiente.

“Tener un acto de esta trascendencia es importante para la sociedad. Este es el homenaje más importante del país. Quiero agradecer a la sociedad por estar presente”, dijo César García, ex soldado e integrante de la Mesa de Trabajo que en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social organizó los festejos.

García recordó que 67 cordobeses perdieron la vida en Malvinas: “Esta provincia fue una de las que más sangre derramó en la guerra de 1982. Quiero agradecer al gobierno provincial por escucharnos y atendernos”, agregó.

El gobernador agradeció la participación de todas las agrupaciones de Veteranos de Guerra y de la sociedad civil. “Esta es una recordación que lleva adelante el pueblo de Córdoba diciéndole gracias a todos los chicos de la guerra que 32 años atrás pusieron todo de sí para recuperar las Malvinas”, aseguró De la Sota.

En la continuidad De la Sota se ubicó en el palco de autoridades acompañado del Intendente de la ciudad, Ramón Mestre y miembros del Gabinete de Ministros, autoridades judiciales, militares y legiladores.

En la apertura del desfile balas de salva fueron disparadas desde el río Suquía. La numerosa formación, que por primera vez se desplaza en la ciudad Capital en un aniversario del “Día del veterano de guerra y caídos en Malvinas, contó con la presencia de 1.200 Veteranos ex Combatientes, hijos de ex Combatientes efectivos de la Policía de Córdoba, Gendarmería Nacional, Servicio Penitenciario de Córdoba, Fuerza Aérea, Ejército, y abanderados y escoltas de las escuelas Malvinas Argentinas y Héroes de Malvinas