Luce renovada la Capilla del Hospital Domingo Funes

El gobernador José Manuel de la Sota presidió la inauguración de los trabajos de reparación ejecutados por la Provincia en la Capilla del Hospital Domingo Funes, ubicada en Villa Caeiro, en Santa María de Punilla. Las tareas, para las que se invirtió un millón y medio de pesos, alcanzaron también a la residencia de las Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo, que habitan en ese sector del amplio complejo del nosocomio regional.

La Capilla se llamará a partir de hoy “Iglesia de los Beatos” en honor a la madre María del Tránsito Cabanillas y al Cura Gaucho, por lo que el Gobernador expresó apropiadamente el deseo colectivo para la pronta santificación de Brochero por parte del Papa Francisco, persona que destacó como un “farol moral” para la humanidad, del que todos debemos ejemplo.

La Capilla reinaugurada se trata de una edificación del tipo “cruz latina de una nave”, anexada al convento de ocho dormitorios con baño general, sala de estar, sala de reuniones, galería, cocina, depósitos y patio tipo claustro. Todo este espacio fue alcanzado por las obras de restauración llevadas adelante desde la dirección de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura provincial.

En cuanto a la fachada, la restauración incluye reparación de revoques y molduras con el pintado exterior en todas sus caras de muros envolventes, coronamiento y verjas. También se repararon los muros exteriores deteriorados devolviendo la imagen histórica con técnicas y materiales originales y los modos adecuados de diferenciación del restauro.

En su discurso, el Gobernador hizo detalló todas las remodelaciones que se hicieron en el lugar: “Se recuperó la Capilla, el atrio y la nave, el coro, la sacristía, sanitarios, el acceso a la sacristía y se realizaron trabajos estructurales para darle estabilidad y seguridad al complejo que hoy ponemos otra vez en valor».

«Se realizó una nueva instalación eléctrica con iluminación interior y de fachada y se restauraron todos los equipamientos especiales: sistemas de detección de incendio, contra incendio y de seguridad general. También se hicieron todas las instalaciones sanitarias, tanto de la casa como de la Capilla, demoliendo y extrayendo las instalaciones obsoletas y reparando todos los desagües existentes. Además, se construyó el muro lateral derecho de la Capilla colindante con la cocina, ya que el paso de los años había hecho mella en él y se colocó un soldado nuevo en vereda perimetral y en todo el ámbito de la Capilla”, agregó De la Sota.

El mandatario cordobés recalcó el esfuerzo, compromiso y trabajo del personal que trabaja en el hospital: “De nada valen los ladrillos, las obras y las nuevas tecnologías si en cada consultorio y quirófano no hay una mujer o un hombre capacitado técnicamente, pero también como lo señalaba recién Monseñor Karcher, que tenga la hospitalidad, el amor, el cariño de salvar o mejorar la vida de aquel que busca ayuda en un momento difícil como es la enfermedad”.

Del acto de reinauguración también participaron el intendente de Santa María de Punilla, Dardo Zanotti; el ministro de Salud Francisco Fortuna; el Oficial de protocolo de la Santa Sede Monseñor Guillermo Karcher; el Obispo auxiliar de Córdoba Monseñor, Pedro Torres; los Diputado nacionales Carlos Caserio y Blanca Rossi; el Director del Hospital Domingo Funes, legisladores provinciales, intendentes y presidentes comunales de pueblos vecinos.