Los vecinos de Villa Martínez ya cuentan con su «primera plaza»

Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, los vecinos de barrio Villa Martínez dieron por inaugurada esta tarde la obra de revalorización de la plaza barrial que se ubica en el sudoeste de la capital cordobesa.

Si bien aún no se definió que nombre llevará el nuevo espacio, el proyecto nació entre los vecinos y fue acordado en los plenarios del Consejo Barrial del Cuadrante 11 I al que pertenece esta barriada.

“Cuando se trajo el proyecto, en mi imaginación no cabía esto, no lo veía. Y ahora verlo hecho realidad, la verdad que da gusto”, explicaba el presidente del Centro Vecinal, Carlos Daniel Juárez.

Para que la plaza reluciera, se construyeron veredas, se colocaron rampas de acceso en las esquinas, se incorporó nueva luminaria y se mejoró la existente, instalaron bancos, cestos de basura, juegos infantiles y equipamiento deportivo, además de forestar el lugar.

“El lugar de encuentro de los vecinos son las plazas, de ahí la importancia de revalorizar este espacio, para sacar a los chicos del peligro de las drogas y el narcotráfico”, expresó Schiaretti al destacar la iniciativa de los vecinos.

Identificada como una obra que perteneciente al Programa de Seguridad Ciudadana, el Gobernador también resaltó su importancia como “parte de la pelea contra la droga”. Y agregó: “Porque contra la droga se pelea, por un lado, combatiendo a los narcotraficantes; pero, por otro lado -fundamentalmente- con la presencia del Estado en los barrios y mejorando la situación de los barrios junto con la gente, porque Ustedes son la garantía que cuidamos a nuestros hijos y a nuestros jóvenes”.

Con una inversión provincial de 5.470.000 pesos, el nuevo espacio servirá como un punto de encuentro para los 6.200 vecinos, que residen en Villa Martínez, Villa La Tela, Los Filtros y San Roque.

La primera plaza

Tal es la satisfacción de los vecinos por los trabajos realizados, que consideran que, a partir de hoy, tienen su «primera plaza»; atrás quedó el recuero de aquel espacio de tierra equipado con gomas de vehículos en desuso.

«Tenemos de todos los juegos, la verdad se pasaron, es más de lo que nosotros imaginamos», dice Verónica Tapia, vecina integrante del Consejo al señalar el antes y después del lugar. «Tener una plaza para los niños -agrega- es un sueño cumplido de todos los vecinos que día a día nos juntamos para que este barrio salga adelante, y de los Consejos Barriales que hicieron mucho para que tengamos esta plaza».

Recordemos que los Consejos Barriales definen la prioridad de aquellas obras de iluminación y de mejoras en el espacio público que la comunidad señala como sectores de mayor tránsito. En este sentido, la Provincia ya ha inaugurado en esa zona de la ciudad un playón deportivo en barrio Las Violetas; la construcción del cordón cuneta a lo largo de 8 cuadras de calle Manuel Namuncurá; y el trazado e instalación de iluminación led a través de 58 cuadras (sobre las calles Luz Vieyra Méndez; Av Santa Ana; Aviador Locatelli; Aviador Valenti; Manuel Solá; Alto Alegre; Formosa; José Cortés Funes Manuel Namuncurá).

«Hoy es para los vecinos de esta zona un gran día, ya que podemos inaugurar esta plaza producto del trabajo en equipo del Cuadrante. Esperamos seguir con proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos», expresó Sandra Rodríguez, responsable del comedor «Niños Felices» que diariamente recibe a más de 80 pequeños.