Localidades del norte también eliminarán basurales a cielo abierto

Bajo la supervisión y el impulso del gobierno de la Provincia, esta tarde se llevó a cabo la firma de una carta de intención para la gestión integral de los residuos sólidos producidos por siete municipios y comunas de los departamentos Río Seco y Sobremonte, en el norte cordobés.

La iniciativa forma parte de un proyecto mayor que lleva adelante el gobierno de Córdoba. “El propósito es llegar al final de la presente gestión con prácticamente la totalidad de la superficie provincial cubierta con plantas de tratamiento regionales que permitan resolver definitivamente la problemática de los basurales a cielo abierto”, según dijo el ministro jefe de Gabinete, Oscar González.

Las localidades alcanzadas son Villa de María, Sebastián Elcano, San Francisco del Chañar, Santa Eelena, Rayo Cortado, Chañar Viejo y Cerro Colorado.

Distintas áreas de gobierno participan de estas acciones. En primer lugar, el ministerio de Ciencia y Técnica tomó la iniciativa de realizar el estudio y la caracterización de la basura y las demandas generadas en cada localidad.

Fue necesario analizar y descartar cinco predios antes de llegar a la resolución del espacio definitivo. El lugar, con una extensión de cuatro hectáreas, está situado en Rayo Cortado. Jefatura de Gabinete dispuso los fondos necesarios para la adquisición de ese terreno.

“Convinimos con el ministro Calvo para ver qué se podía hacer. Convocamos entonces a los municipios y comunas para que se comprometan a hacer uso de una única tecnología de procesamiento”, explicó el titular de la cartera tecnológica, Roger Illanes.

Por su parte, el ministerio de Agua, Ambiente y Energía tiene a su cargo el diseño del sistema de tratamiento que se empleará.

Manuel Calvo, jefe del área, expresó: “Es política del gobierno de José Manuel de la Sota la lucha contra los basurales a cielo abierto, trabajando de forma conjunta con los gobiernos locales para llevar adelante distintas acciones tendientes a ese objetivo”.

Por último, el jefe comunal de Rayo Cortado, Juan González, definió el compromiso de esta manera: “Para nuestros pueblos es algo muy útil, ya que nos permitirá tratar los residuos, eliminar los basurales a cielo abierto y la consecuente contaminación. Creemos que esta decisión del gobierno de la Provincia va a significar también la creación de puestos de trabajo”, dijo.

Cabe destacar que en el día de ayer la Provincia inauguró la planta de residuos sólidos urbanos de la localidad de Huinca Renancó, en el extremo sur provincial. Un emprendimiento similar ya está en funciones en Laboulaye, donde los municipios de los departamentos General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña tratan de forma adecuada sus residuos sólidos urbanos.