La Provincia transformará Villa “La Tela” en un barrio

Villa “La Tela”, el asentamiento situado en el extremo oeste de la ciudad Capital, será urbanizado por el Gobierno de Córdoba en un trabajo interministerial que encabezará la cartera provincial de Desarrollo Social. El gobernador, Juan Schiaretti, dejó formalizado hoy el inicio de las obras en un acto llevado a cabo en una carpa instalada en la cancha de fútbol de “La Tela”, en adyacencias de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea.

El Gobernador comentó que se trata de una obra co-financiada por los estados provincial y nacional.

“Como muchas otras obras que co-financian Nación y Provincia, he tomado la decisión de que la hará la Provincia y que después, cuando la Nación pueda, nos mandará la plata. La necesidad de ustedes no puede esperar que se cumplan los plazos y que los funcionarios digan cuándo se puede comenzar o no”, aclaró Schiaretti, quien puso como antecedente de esta forma de trabajar otras grandes obras que la Provincia encaró de manera semejante, como el cierre del Anillo de Circunvalación o la autovía Córdoba – Río Cuarto.

Trabajos, plazos

Entre otras obras específicas, el Gobierno de la Provincia tenderá a lo largo de las 22 manzanas del antiguo asentamiento los sistemas de agua, cloacas y desagües pluviales. Asimismo, sistematizará las redes vial, de energía y de alumbrado público, al tiempo que ejecutará veredas y una trama peatonal. Además llevará a cabo obras de equipamiento comunitario en el barrio, con parquizaciones y un playón polideportivo.

Schiaretti manifestó en el acto que, pese a que el plazo estipulado es de un año y medio, “los trabajos pueden hacerse en 12 meses, para que en mayo del año que viene estemos aquí inaugurándolos”. Señaló también el mandatario que a tales efectos, se entregará el correspondiente anticipo financiero a la empresa Constructores Asociados S.A, a cargo de las obras.

Sobre las escrituras

“Villa ‘La Tela’ se urbaniza y va a ser un barrio el año que viene. Porque esta es la decisión de ustedes, que siempre batallaron por esto, y la del Gobierno provincial”, afirmó Schiaretti. Al mismo tiempo el Gobernador señaló que, para que tal cosa suceda efectivamente, no basta sólo con la transformación en infraestructura encarada por el Gobierno de la Provincia, sino que es preciso que cada familia cuente con las escrituras que las acrediten como poseedoras de sus tierras y viviendas.

“En ese sentido, quiero decirles que ya se sancionó la ley de expropiación para que puedan pasar a manos de la Provincia los terrenos que serán de la gente. Ya publicamos el edicto judicial y pagaremos en los próximos 35 días; seguramente, junto con las obras, van a estar también las escrituras”, aseguró la máxima autoridad de Córdoba, a la vez que indicó que serán los propios vecinos quienes elijan y consensúen el nombre que quieran para su barrio.

Gente de “La Tela”

“Estamos muy contentos de que se esté haciendo realidad un sueño que tuvimos toda la vida: el asfalto y las cloacas, que son importantes porque nos mejoran la calidad de vida. Agradecidos a todas las autoridades que están presentes y a las organizaciones que han colaborado para que  esto sea posible. Y a todos  los vecinos, porque los convocábamos a reunión y ahí estaban”, contó Sandra Fernández, quien vive en el lugar.

Por su parte otra vecina, Zulema Loyola, expresó su agradecimiento “a todos los que estuvieron comprometidos en este proceso, que fue lento pero tuvo frutos que son estas obras para ‘La Tela’”.

“Este proyecto –siguió diciendo Zulema- salió de un grupito de vecinos que peleábamos por la regulación dominial, por las escrituras de nuestras tierras. Y hoy tenemos esta alegría grande de tener la urbanización completa. Agradezco a las autoridades que hicieron posible concretar este sueño. Este es un logro de todos y para todos”, concluyó.

Del acto participaron también los legisladores nacionales Alejandra Vigo y Paulo Casinerio; el ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli y la secretaria de Coordinación y Acción Social, Déborah Petrakovsky.