La Provincia pone en marcha obras cloacales en Tercero Arriba

En la tarde de este martes, el gobernador Juan Schiaretti visitó Las Perdices y Tancacha, en el departamento Tercero Arriba. En ambas localidades, entre otras cosas, el mandatario firmó convenios referidos a la iniciación de sistemas de obras cloacales en beneficio de la calidad de vida de los vecinos.

“Esta es la clase de obras que no se ven y que significan un mayor cuidado para la salud humana. En esta región, por otra parte, se trata de una necesidad imperiosa dado el levantamiento que han venido evidenciando las napas freáticas. Se trata de trabajos absolutamente necesarios”, dijo Schiaretti.

El Gobernador explicó también que, cuando termine el año 2019, Córdoba habrá pasado del 51 al 80 por ciento de su población cubierta con el servicio de cloacas. Asimismo, señaló que constitucionalmente estas obras son responsabilidad de los municipios.

“Pero en general a los intendentes les cuesta mucho encarar el núcleo duro de las tareas, porque no tienen espalda financiera para hacerlo. Por eso tomé la decisión de que la Provincia se hiciera cargo de ese núcleo duro: las colectoras troncales, las plantas de impulsión y las plantas depuradoras, de modo que a los intendentes y vecinos les quede ocuparse de la red domiciliaria, para que llegar al servicio de cloacas sea más factible en el interior”, especificó el mandatario.

De este modo, en Las Perdices la construcción del sistema cuenta con un presupuesto de 21.700.000 pesos, en tanto que en Tancacha la inversión provincial alcanza los 32 millones. Los trabajos arrancan en agosto, con 18 meses de plazo. “Si todo va bien, en el primer cuatrimestre de 2019 ya estarán funcionando”, adelantó el mandatario.

En otro orden, Schiaretti recordó que el Gobierno provincial ha destinado 17 millones de pesos a la sistematización de cuencas y microembalses en el departamento Tercero Arriba. El objeto es evitar los efectos negativos del cambio climático, y los trabajos van por el 40 por ciento de su realización.

Por otra parte, el mandatario firmó los convenios por los cuales ambos municipios adhieren al programa Córdoba Ilumina, implementado por la Provincia, para el reemplazo de las viejas luces de sodio por otras de tecnología Led, que reducen el consumo energético al tiempo que mejoran la calidad de la iluminación urbana.

Otras acciones

En Las Perdices, además, el Gobernador destinó una Ayuda del Tesoro Provincial por 100 mil pesos para la realización de obras menores. También entregó 440 mil pesos del Fondo Permanente de Desarrollo Urbano, así como un aporte de 200 mil pesos para la conclusión de la Terminal de Ómnibus.

También anunció que la localidad recibirá un patrullero de los 250 móviles que refuerzan a la Policía de la Provincia y que fueron presentados hoy.

Por último, Schiaretti adelantó que la semana que viene estará listo el nuevo espacio perteneciente a la Red Provincial de Salas Cuna, que permitirá que maestras jardineras y nutricionistas atiendan a niños de 45 días a 3 años de hogares vulnerables de Las Perdices, favoreciendo que sus madres puedan efectuar prácticas laborales o terminar sus estudios.

Posteriormente, en Tancacha, el Gobernador hizo entrega al intendente Víctor Vera de 140 mil pesos en concepto de Ayuda del Tesoro Provincial para la ejecución de obras menores, junto con un kit de videocámaras y 370 luminarias Led para reforzar la seguridad. Y anunció que la Provincia enviará otros 500 mil pesos destinados a parquizar el ingreso de la localidad.

Schiaretti anunció también que está previsto realizar los nexos de 25 kilómetros de ramales, como parte del Gasoducto Sistema Centro 2, que beneficiarán a Tancacha, Río Tercero, Colonia Almada, Villa Ascasubi y Almafuerte. “Con este refuerzo no va a faltar gas para los vecinos y para la industria”, dijo, en referencia al Parque Industrial de Tancacha.

Respecto del programa provincial Vida Digna, Familia Feliz, esta tarde se entregaron 32 de estos créditos para Las Perdices y 25 para Tancacha. Se trata de la iniciativa del Gobierno provincial que permite que hogares pertenecientes a los sectores menos favorecidos de la población puedan acceder a la construcción de una habitación o un baño.

El jefe comunal de Las Perdices, Víctor Hugo Falbo, lo definió de esta manera: “Estos planes Vida Digna nos han solucionado un gran problema a los intendentes, ya que por ahí se nos hace difícil satisfacer necesidades de la gente de menores recursos porque la municipalidad no puede con todo. Llenan un bache que existía y les dan solución a un montón de familias”, concluyó.

En su visita, el Gobernador estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Municipales e Institucionales, Juan Carlso Scotto; el secretario de Servicios Públicos,, Alberto Bresciano; los legisladores provinciales Laura Labat y José Luis Scarlatto; intendentes y jefes comunales de la región y demás funcionarios provinciales y municipales.